La Real Sociedad cayó en el derbi vasco en San Mamés este domingo con un tanto de Oihan Sancet que le permitió al Athletic Club sumar los tres puntos. La derrota ha supuesto un cisma en el vestuario txuri urdin con Mikel Oyarzabal contestando a las palabras de Imanol Alguacil, que señaló a los jugadores indicando que "hubiera cambiado a los 11" cuando, realmente, ni siquiera agotó las sustituciones.
"Para mí hoy ningún jugador de la Real estuvo brillante, y si hubiera podido quitar a los once, los hubiera quitado", declaró el técnico del conjunto guipuzcoano en sala de prensa al ser preguntado por la actuación de sus futbolistas sobre el terreno de juego vizcaíno.
Unas palabras que no sentaron nada bien entre los futbolistas de la Real Sociedad, a tenor de la respuesta de Mikel Oyarzabal en zona mixta cuando le preguntaron por ellas: "Igual llevamos cuatro años que las cosas nos están costando mucho, que no somos nosotros mismos, entonces igual hay que echarle un ojo desde el inicio, desde cómo lo planteamos, desde cuál es la idea que tenemos desde dentro, e intentar entre todos hacer autocrítica".
"Luego, en el campo, nosotros también somos conscientes de que los que estamos ahí somos los jugadores, y los que sacan las castañas del fuego o las cosas cuando no van bien somos nosotros, pero llevamos varios años aquí con el mismo error o de la misma manera, y creo que hay que mirar todo el mundo hacia dentro e intentar cada uno hacer autocrítica en lo suyo", declaró el capitán de la Real en respuesta a Imanol.
Lo cierto es que Imanol Alguacil ni siquiera llegó a realizar las cinco sustituciones disponibles en el derbi de San Mamés y apenas gastó cuatro cambios en tres ventanas. A la hora de partido, ya con 1-0, retiró a dos de los tres jugadores de arriba, Take Kubo y Ander Barrenetxea para dar entrada a Brais Méndez y Sheraldo Becker sin que esto cambiase la tónica del encuentro.
A pesar de estar buscando la remontada, las siguientes sustituciones del entrenador realista también sorprendieron al cambiar a sus dos laterales. En el minuto 75, Aihen Muñoz entró por Javi López en la izquierda y, en el 84', Aritz Elustondo sustituyó a Jon Aramburu sin poder con ello conseguir la reacción de los suyos en el verde.
A Imanol Alguacil le quedó una sustitución por realizar dejando en el banquillo al único delantero centro suplente en la convocatoria, Umar Sadiq y a un futbolista de carácter ofensivo como Jon Magunazelaia. El técnico mantuvo en el encuentro durante los 90 minutos a su centro del campo al completo, con Martín Zubimendi, Luka Sucic y un Sergio Gómez que terminó en banda y a Mikel Oyarzabal en la delantera.
Hay que recordar que la Real Sociedad contaba con las bajas de Orri Oskarsson y Arsen Zakharyan en la parcela ofensiva pero sorprende que el esquema del técnico de Orio no variase en busca de, al menos, el empate. La derrota ha hecho daño en el seno del conjunto txuri urdin, que ha pasado de ver cómo podría haber adelantado al Athletic en la clasificación de LALIGA EA Sports a terminar la jornada en el 10º puesto.