Dicen que el fútbol tiene la memoria corta y que pronto te brinda una nueva oportunidad para darle la vuelta a un mal resultado o dinámica. La Real Sociedad afronta una semana de dos partidos: el jueves contra el Ajax en la Europa League, y el domingo frente al Real Betis en LaLiga EA Sports. Ambos encuentros se disputarán en el Reale Arena. Sin embargo los aficionados txuri urdin, el entrenador Imanol Alguacil, y el capitán, Mikel Oyarzabal, no van a olvidar tan fácilmente lo ocurrido este domingo en San Mamés ante el Athletic Club.
El estadio bilbaino acogía el derbi vasco en la jornada 14 de LaLiga EA Sports. Había ganas de fútbol tras el parón FIFA, y aunque la semana había venido bastante descafeinada en cuanto al ambiente que rodeaba a un partido de la máxima rivalidad, las ganas de uno y otro estaban ahí. Además con la posibilidad de que la Real superara al Athletic en la tabla en caso de victoria. Nada más lejos de la realidad.
El equipo de Imanol Alguacil puede decirse que no 'compareció' en San Mamés. Un disparo flojo de Sergio Gómez en la segunda mitad fue todo su balance ofensivo durante los 94 minutos que duró el choque. No es que los de Valverde hicieran mucho más, pero aprovecharon la ocasión de Sancet para dejar el derbi en casa. Un año más, y ya son cuatro consecutivos.
No es sólo ya la derrota, también la imagen que han dejado los txuri urdin en Bilbao dando la impresión de salir casi ya derrotados al césped o superados por el ambiente que se pueda vivir en el estadio. Incapaces de encontrar respuestas ante un mal partido. La película se repitió ayer, y además con cruce de declaraciones entre entrenador y capitán en la sala de prensa.
El entrenador Imanol Alguacil fue el primero en ser duro en la sala de prensa de San Mamés criticando el partido hecho por su equipo. "Para mí hoy ningún jugador de la Real estuvo brillante, y si hubiera podido quitar a los once, los hubiera quitado", y añadió: "Hoy, por lo que sea, estuvimos muy por debajo a nivel ofensivo y defensivo. Así es muy complicado".
Después fue el propio Mikel Oyarzabal, un jugador que siempre mide sus palabras, quien no se mordió la lengua y respondió a su técnico: "Hay que echarle un ojo desde el inicio, desde cómo lo planteamos, desde cuál es la idea que tenemos desde dentro, e intentar entre todos hacer autocrítica", contestó el capitán cuando se le recordó los resultados de las últimas temporadas.
"Llevamos varios años aquí con el mismo error o de la misma manera, y creo que hay que mirar todo el mundo hacia dentro e intentar cada uno hacer autocrítica en lo suyo", volvió a resaltar Oyarzabal.
La última victoria de la Real Sociedad en San Mamés data de la temporada 20-21. Portu anotó el 0-1 que dio la victoria a los guipuzcoanos en el último partido del año.
Desde entonces 4-0, 2-0 y 2-1 son los resultados que se han visto en el feudo rojiblanco, con lesión grave de Asier Illarramendi en uno de ellos.
Es cierto que por contra en el Reale Arena el balance es favorable a los txuri urdin, pero Bilbao es una historia terrorífica para los realzales en las últimas temporadas.
No teníais un buena pretemporada Mejor que la del Barça? Tenéis a Nico y ni con este ganáis. Ahora os jodeis
Oyar, cuando ganáis no haces el mismo comentario. Los partidos se plantean para ganar. Otra cosa es que se pueda hacer. El entrenador lo plantea para ganar, luego se puede equivocar, o los jugadores dan el rendimiento adecuado.