El presidente de la Real Sociedad expone la prioridad del club, y qué sucedió con los ultras del Anderlecht
-
El presidente de la Real Sociedad se ha referido a la seguridad en el estadio
-
La Junta de Accionistas se celebra en el Palacio Kursaal
-
Lo ultras del Anderlecht que la liaron en Anoeta ya tienen castigo: multa y cierre parcial del estadio
A las 19:00 horas en punto ha dado comienzo la Junta de Accionistas de la Real Sociedad en el Kursaal, en la que el presidente, Jokin Aperribay, ha comenzado hablando de la importancia de implementar medidas de seguridad en el Reale Arena para evitar lo ocurrido contra el Anderlecht. También ha explicado lo sucedido en ese partido, y cómo desde el club se están ampliando esas medidas.
Seguridad en el Reale Arena: "Lo primero de lo que quiero hablar es de la seguridad de las personas, es nuestra prioridad. Las medidas tomadas en el último año van enfocadas a aumentar la seguridad de las personas".
"Tenemos cuatro perros que olfatean drogas y pirotecnia. Hay dos controles por los que pasan las personas. En concreto, en el partido del Ajax, a ocho personas de las que compran entrada no les dejamos entrar porque no pasaron el control. Durante el cacheo consideramos que no eran personas idóneas para entrar".
🗣 Aperribay: "Nuestra mayor prioridad son las personas, por ello hemos incrementado la seguridad en el estadio".
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) December 10, 2024
En cuanto al aforo visitante, en LaLiga ronda las 675 personas, y tenemos que ampliar ese aforo cuando hay partido europeo. El metacrilato tiene 8 metros de altura, y hemos puesto redes de forma que si se lanzan objetos vuelvan a ellos".
"El perímetro de la zona visitante está dividido en cuatro en los partidos europeos, y todas tienen techo con el objetivo de dificultar cada vez más el lanzamiento de objetos a la parte de abajo".
"Lo que pasó contra el Anderlecht es que unos ultras se dedicaron a romper el metacrilato. Encontraron un hueco y una persona se metió por el agujero y se dedicó a lanzar trozos de silla a la gente de abajo. Se rompieron 50 sillas ese día y tuvimos suerte de que el individuo que estuvo lanzando cosas paró a los 3 minutos de hacerlo, pero cada vez estamos implementando más medidas de seguridad".
"Contra el Ajax optamos por inhabilitar dos filas delante para que no se pudiera acceder al metacrilato y poner personas de seguridad de la Real en diferentes zonas del estadio. Hubo una persona cada dos metros para que vigilase".
Colaboración con instituciones para facilitar los flujos de la afición visitante a la ciudad
"Tratamos de dar la máxima información sobre el equipo rival. La Ertzaintza tiene que decidir dónde es la zona de encuentro de la afición visitante. Lo que pasa en partidos de LaLiga es que la afición que puede determinar la Policía como conflictiva viene a los partidos 2-3 horas antes del partido, y tenemos conocimiento de cuándo viene, y por tanto se les puede retener ahí".
En los partidos de Europa los aficionados vienen 2-3 días antes y aprovechan para hacer turismo y además vienen en diferentes medios de transporte. Hay menos control de cómo vienen las personas, y tratamos de controlar a la afición visitante y pasarla información a la Policía".
Lo que se está demostrado es que el meeting point no es el lugar de afluencia habitual, las personas no van al meeting point. La gente va a la Parte Vieja. Contra el Ajax se decidió que fuera en el Kursaal para desplazar desde allí a la afición visitante, pero la decisión es suya y pensamos que van a seguir actuando así. El problema es si los ultras no están controlados, y es importante que la Policía sepa dónde están y colaborar lo máximo con las autoridades para facilitar al máximo la información para que su paso por la ciudad sea lo más fluida posible".