Los jugadores de la Real Sociedad vuelven este jueves al trabajo en Zubieta, después de haberse dado un buen baño de masas ayer en Tolosa con muchos aficionados que no quisieron perderse la visita de los txuri urdin al campo de Berazubi. Penúltimo entrenamiento de la semana antes de enfrentarse el sábado al Celta de Vigo en Balaídos (16.15 horas), partido de la jornada 18 de LaLiga EA Sports.
Tras el choque en Galicia llegará el parón de Navidad, y el fútbol de forma oficial no regresará a la Real hasta el 5 de enero de 2025 contra la Ponferradina en El Toralín (15.30 horas), partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Unos días antes, concretamente el 2 de enero, arrancará el mercado de fichajes de invierno 2025.
En los últimos mercados de invierno de la Real Sociedad han sido cuatro los jugadores que han llegado de la mano de Roberto Olabe.
En la temporada 2020-21 fue Carlos Fernández la apuesta. La Real pagó por el de Castilleja de Guzmán 10 millones de euros al Sevilla, y firmó hasta 2027. En la actualidad está cedido en el Cádiz.
En la 2021-22 se trajo a Rafael Alcántara 'Rafinha'. El hispano-brasileño llegó cedido desde el PSG, y aunque el deseo del jugador era seguir en la Real ante la falta de minutos en París y en la entidad txuri urdin no veían mal su continuidad, al final no se pudo llegar a un acuerdo económico teniendo en cuenta el alto salario del jugador en Francia.
En la temporada 2022-23 no llegó ningún jugador de refuerzo a la plantilla de Imanol Alguacil, y en la 2023-24 se incorporó a Sheraldo Becker, procedente del Unión Berlín por unos tres millones que firmó hasta 2026, con opción a prolongar por una tercera, y un segundo futbolista: Javi Galán, cedido por el Atlético de Madrid hasta final de temporada.
Por el momento no se ha producido ninguna reunión formal en la Real Sociedad para sentarse a hablar sobre el próximo mercado de fichajes de invierno según la versión del presidente y entrenador, Jokin Aperribay e Imanol Alguacil, aunque el técnico oriotarra avanzó que igual algún jugador que no está gozando de muchos minutos, "podría pedir salir", según el oriotarra.
En esa ecuación estarían futbolistas como Urko González de Zárate, Jon Magunazelaia o Sadiq Umar, ya que Jon Ander Olasagasti está ganando peso en el equipo en las últimas jornadas. Urko también rindió bien frente al Dinamo de Kiev.
La verdadera 'patata caliente' es Sadiq Umar, quien es consciente de su situación en la Real y la falta de confianza del entrenador, pero no es fácil encontrarle acomodo teniendo en cuenta lo que costó y su salario. Hasta la fecha el Sevilla y el Almería serían los que más interés habrían mostrado. No obstante hay que tener en cuenta que una salida del nigeriano supondría dejar la plantilla con Mikel Oyarzabal y Orri Oskarsson como únicos delanteros, con la posibilidad de mirar al Sanse.
Otra opción que no se descarta es la de la llegada de un extremo.