Asier Illarramendi fue uno de esos jugadores que pudo haber vestido las camisetas de la Real Sociedad y el Athletic Club en su carrera. El capitán que alzó la Copa del Rey disputada entre ambos ha reconocido en varias ocasiones el interés real de los leones en incorporarle. El de Mutriku apostó por regresar a casa tras su difícil paso por el Real Madrid y acabó declinando las propuestas que le llegaron desde San Mamés.
El pivote pudo haber protagonizado un polémico movimiento que en los últimos años ha copado Iñigo Martínez, actualmente en el FC Barcelona. Y aunque se especula con el fichaje de Robert Navarro de cara al próximo ejercicio en el bando rojiblanco, Asier Illarramendi cree que la tendencia ha cambiado.
En una entrevista concedida a Relevo, Illarramendi recuerda los intentos del Athletic Club para convencerle: "Siempre ha estado detrás de mí, como de muchos excompañeros. Al final, cuando entré en la Real Sociedad, tampoco la institución estaba en una situación como la de ahora mismo. En aquella época el Athletic, como club, estaba mejor. Sí que me han llamado varias veces y cuando estaba en Madrid, no ese verano, pero sí en Navidad. Yo no quería salir ni irme allí. Quería esperar al verano, que fue justo que volví a casa".
Los activos del primer equipo txuri urdin ya no suelen enrolarse en la disciplina rojiblanca. Asier Illarramendi comparte su visión de este hecho, la cual gira a una importante mejora donostiarra: "Históricamente, el Athletic siempre ha sido mejor equipo, mejor club que la Real Sociedad, pero estos últimos años yo creo que la Real está por encima tanto como club como por equipo. Yo, cuando salí, la Real justo había salido de la Ley Concursal, pero la institución no estaba en su mejor momento. Gracias a Aperribay y a su equipo, la Real ha remontado y está en una situación ideal. Echando la vista atrás no hubiésemos imaginado estar así ahora mismo".