El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha hablado desde Roma de lo acontecido esta noche en la capital italiana con los radicales de la Lazio que han atacado a hinchas txuri urdin cerca del Coliseo, con el balance de nueve heridos. El guipuzcoano se ha acercado esta mañana a visitar a los dos aficionados que permanecen hospitalizados.
El máximo dirigente txuri urdin ha dado la última hora, y también se ha referido al partido de Europa League.
"Ayer ocurrieron dos hechos terribles, y lo que hemos hecho hoy es trabajar con todas las instituciones que pueden tener conocimiento y puedan ser afectadas para el partido de hoy: Lazio, UEFA y Policía, y preocuparnos también que los hechos de ayer no afecten al día de hoy".
"Respecto a las personas, que es lo que más nos importa, venimos de los dos hospitales donde están los dos heridos que aún están allí, Aitor e Iker. He podido hablar con los dos, me han dejado los médicos entrar en la habitación, tampoco tengo información sobre el estado exacto de su salud porque los médicos a mí no me la tienen que dar, y lo que deseamos es que se recuperen cuanto antes y que puedan superar el momento en el que están. Vamos a ver cómo evolucionan en las próximas horas y en los próximos días".
"Me gustaría también hacer una reflexión general, y es que este tipo de hechos se tiene que terminar en el fútbol, no pueden suceder ni fuera de los campos ni dentro de los campos. Son hechos de los que sobran las calificaciones, y que desde luego no se tienen que repetir. La Real estará trabajando con su máxima fuerza para que esto no ocurra".
Resto de aficionados de la Real presentes en Roma: "Nos estamos preocupando también por el resto de la afición en Roma, por la actuación de la Policía tanto ayer como hoy, por cómo puede ser la asistencia al partido, y por cómo pensamos que puede responder la afición".
Conversación con las dos personas ingresadas: "Me vais a permitir que no haga una valoración médica, porque estoy muy lejos de poder hacer valoraciones médicas. He hablado con ellos, he estado un buen rato con los dos, evidentemente están nerviosos y preocupados, como estaríamos todos nosotros en una situación semejante. Están en diferentes hospitales, los médicos de ambos hospitales han sido muy amables porque hemos ido fuera de horas de visita y nos han permitido estar con los dos".
💙 Hoy es el día, 𝗘𝗤𝗨𝗜𝗣𝗢.#UEL pic.twitter.com/lpg825hW5Y
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) January 23, 2025
¿Puede ser una venganza por lo ocurrido con los aficionados de la Roma en su visita al Reale Arena hace dos temporadas? "No estoy dispuesto a hablar del pasado, voy a hablar del futuro y no me imagino a personas que estén hablando de eso. Hay que terminar con todas estas situaciones donde sea, en San Sebastián, en Roma o en San Petersburgo".
¿Qué han dicho las autoridades? "La relación que he tenido con ellos ha sido magnífica. Por la información que tengo es que hay un audio con la información que nos da la Policía que nuestros aficionados estaban muy tranquilos. No estaban en el lugar habitual de la afición de la Lazio, eso nos aseguran, y que fue una situación repentina en la que hubo dos bombas de pirotecnia. Hubo humo y ahí tuvieron un abordaje y pasó esto".
¿Está descartada la quedada entre ultras? "La información que nosotros manejamos, las fuentes de las que más nos debemos fiar son que no ha sido una quedada, sino que estaban en un lugar que no es el habitual de los aficionados de la Lazio, aunque pueden ir. Como si hablamos en Donosti de la Plaza Ferrerías, pero luego estás en la Parte Vieja. No parece que era una quedada".
¿Sirve también esto para hacer autocrítica? "No sé si la palabra es autocrítica porque sinceramente ahí nos tendríamos que meter todos, y cuando hablamos de seguridad pensar que está en manos de clubes es muy lejos también. Lo que sí toca es reflexión más que autocrítica. No estoy quitando ninguna responsabilidad porque en estos temas no me gusta nada evadir responsabilidades. Hoy toca que nos preocupemos de todas las personas que están aquí, de intentar ayudar a esclarecer los hechos y ayudar con la Ertzaintza y la Policía italiana para que se esclarezcan los hechos, y también las personas que sean culpables de los hechos, sean quienes sean, que tengan las penas que deban resultar. Nos ocuparemos de ayudar en lo que pueda ser de futuro".
¿Miedo a una posible venganza esta tarde? "Lo que pido a la afición guipuzcoana y a la afición de la Real es que se comporte de diez, y en todas las conversaciones que hemos tenido con las personas que estuvieron afectadas, lo que les hemos pedido es que su comportamiento sea de 10, y yo creo que va a ser así. Las personas que fueron afectadas están protegidas en estos momentos por la Policía. Se ha hablado para ver cómo va a ser el desplazamiento al campo del fútbol, y el resto de la afición que esté tranquila".
La Lazio ha emitido un comunicado condenando los incidentes de Roma, y ha ofrecido su máxima colaboración para esclarecer lo sucedido.
A la espera de la evolución de la investigación sobre los hechos ocurridos durante la noche, la SS Lazio, condenando toda forma de violencia, ofrece a las autoridades la máxima colaboración y, una vez finalizadas las investigaciones, cuando se compruebe la implicación de miembros de su afición, actuará con dureza aplicando las medidas más estrictas.
Nota del Club
➡️ https://t.co/8bw4S5iZj0 pic.twitter.com/BWDLgj2wkR
— S.S.Lazio (@OfficialSSLazio) January 23, 2025