Este próximo lunes a las 19.00 horas, los jugadores del Real Valladolid 2016/2017 comenzarán la primera sesión de la pretemporada y el inicio de una dura semana de trabajo con diez entrenamientos en los primeros siete días. Paco Herrera, líder de este nuevo proyecto, quiere comenzar fuerte y dotar al equipo de sus primeras ideas de juego para el comienzo de una preparación en la que podrá contar inicialmente con 13 jugadores. Tal cifra son los profesionales con los que cuenta el equipo a estas alturas. Es una cifra baja pero más elevada de la que pudo disfrutar Gaizka Garitano hace un año. El 14 de julio del 2015 el actual entrenador del Deportivo de la Coruña sólo tuvo la presencia de ocho futbolistas de la primera plantilla.
Con un número tan bajo como el que tuvo que afrontar el preparador de Derio, el primer cuerpo técnico de la temporada pucelana tuvo que citar a 11 jugadores del Real Valladolid Promesas. Julio Iricíbar, David Deve, Ángel García, Óscar Arroyo, Manel Royo, Toni Villa, Anuar Tuhami, Dani Vega, Renzo Zambrano y Caye Quintana fueron la aportación al grupo de un filial que, esta temporada, igualmente, aportará efectivos. Confirmadas la presencia de José Arnáiz, Anuar y Toni, el equipo de Rubén Albés aportará más jugadores. Sin un portero suplente para Isaac Becerra, el nombre de Dani Hernández salta a la palestra.
El palentino podría realizar la pretemporada con el primer equipo. De igual forma la podrían hacer Caye Quintana, Fernando Calero, Santy Samanes o Rai Marchán. Diferentes jugadores recién llegados al filial blanquivioleta que pueden recibir la llamada de Paco Herrera para comenzar una pretemporada ilusionante para ellos y que no guarda ninguna vinculación con la de la temporada pasada.
Hace un año el Pucela comenzaba con ocho jugadores. Esta temporada podría hacerlo con 13. Si no se oficializa ningún fichaje antes del lunes y contando con la presencia de los descartes Samuel Llorca, Guzmán Casaseca y Víctor Pérez, un año después del inicio de la última pretemporada solo repetirían dos caras. André Leão y Samuel serán los únicos jugadores con pasado en el primer día de Garitano y repetición en el estreno del nuevo cuerpo técnico.
La reconstrucción del Real Valladolid ha sido muy alta en los últimos meses. Pocos activos quedan sobre el césped para iniciar una temporada que debe llevar al Pucela a luchar por cotas más altas e ilusionantes de las que tuvo hace un año cuando, con tres entrenadores, tuvo que luchar por evitar el descenso a Segunda División B. Todo tiene una base y un fundamento y comenzar una pretemporada con solamente ocho activos pudo ser uno de los motivos del fracaso de un club que no ha asimilado tanto como parece el error de un inicio sin una buena base.