Durante una rueda de prensa de presentación hay siempre una pregunta obligada: "¿Qué te ha llevado a aceptar la propuesta del club?" contiene la esencia de una puesta de largo como las que se viven en verano. Ésta puede ir por otro camino. "¿Por qué el Real Valladolid?", es una pregunta muy socorrida en la bienvenida al jugador y que se está escuchando en los últimos días en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Sabiendo que Braulio Vázquez ha cambiado el estilo de sus fichajes y que el proyecto blanquivioleta no tiene nada que ver con el de temporadas pasadas, el Pucela es visto por las nuevas incorporaciones como un trampolín. Algo está cambiando en el seno vallisoletano.
Zorrilla es ahora un lugar soñado, un salto que todos quieren aprovechar. Alberto Guitián, Isaac Becerra, Luismi Sánchez, Jaime Mata o Markel Etxeberria afrontan esta etapa con ilusión, aquella que les ha llevado a un "club histórico" y de prestigio entrenado por un preparador de renombre y que es una "garantía", como afirmó Guitián en su puesta de largo como el primer fichaje del Pucela 2016/2017 el pasado 22 de junio.
"Sabía desde el principio que quería venir aquí", dijo Isaac Becerra en su presentación dos días después del estreno de Guitián. El cancerbero catalán estaba convencido de su apuesta porque "nadie mostró un interés por mí como el Real Valladolid". Braulio ha señalado en este mercado sus objetivos y ha ido a por ellos con fe. Los nuevos fichajes así lo han confirmado. "La confianza transmitida por Braulio y Paco Herrera ha sido determinante", decía Guitián o "la llamada del míster y Braulio fue decisiva", como afirmó Luismi Sánchez, demuestran que los pasos que ha dado el Pucela han sido férreos y seguros.
La apuesta del Real Valladolid ha sido alta por estas primeras cinco incorporaciones. El club lo ha tenido claro y ellos también. La presencia de Paco Herrera ha sido determinante. Si el entrenador catalán convenció a Guitián con una llamada telefónica, de igual formar que el club transmita que éste está al tanto de todos los movimientos de la Dirección Deportiva le ha dado empaque a un proyecto que ha dado sus primeros pasos pero que aún tiene que formar una plantilla competitiva para luchar por el ascenso a Primera.
La formación de un buen proyecto y la supuesta estabilidad que genere un club como el pucelano ha convencido a cinco jugadores que ven en el Pucela en "club histórico" para su carrera o "un gran club" para intentar llegar a Primera, aquella categoría que siempre se dice que es el lugar del Real Valladolid pero que le ha regateado en las dos últimas temporadas.