Es Noticia

¿Quién es, realmente, Pau Torres Riba?

Pau Torres será portero del Real Valladolid hasta junio de 2018.
Ángel Velasco B.

Poco a poco el Real Valladolid va dando forma a su nueva plantilla. A pocos días de comenzar la pretemporada Braulio Vázquez ha dado una buena noticia a Paco Herrera y, sobre todo, a José Manuel Santisteban. Con la llegada de Pau Torres Riba (Capellades, 04/06/1987) se cierra la portería para la próxima temporada. El nuevo proyecto finiquita una de las posiciones del vestuario para que el entrenador de guardametas pueda comenzar la preparación de la nueva temporada con aquellos jugadores de los que va a disponer durante este año deportivo.

 
Con el fichaje de este cancerbero catalán, formado en Segunda División B y que llega al Nuevo Estadio José Zorrilla con un ascenso a Primera División bajo el brazo, el Pucela ha encontrado los dos perfiles que había señalado para su nueva andadura. Con el fichaje de uno titular como Isaac Becerra, el club blanquivioleta se ha hecho con un jugador señalado como un hombre de vestuario y de trabajo. Consciente de que llega a Valladolid como suplente del exportero del Girona FC, Pau Torrres firma un contrato por dos temporadas con la seguridad absoluta de su trabajo, su implicación en el proyecto y el convencimiento de cumplir lo acordado. El barcelonés tiene una oportunidad única en su carrera que no va a dejar escapar.

Fútbol Club Barcelona

Los inicios de este nuevo portero del Real Valladolid son azulgrana. El catalán fue formado, como Isaac Becerra, en las filas de la cantera del FC Barcelona. Creció, evolucionó y mejoró año tras año. Tanto como para llegar al filial culé. Le llegó esa oportunidad tras un descenso a Tercera División y la eliminación del segundo filial. Sin el llamado 'C', Pau Torres ascendió y formó parte de los inicios en los banquillos de Pep Guardiola. Aquella campaña en la que el hoy entrenador del Manchester City ascendió a Segunda B con el filial catalán, el nuevo portero blanquivioleta estaba en una plantilla con grandes estrellas como Pedro Rodríguez o Sergio Busquets.
Mientras, con el ascenso de categoría y del entrenador al primer equipo algunos de sus compañeros se marcharon con él. Pau hizo las maletas. En el verano de 2008 comenzaba la carrera de bronce de un jugador de carácter y que sobre el campo destacaba ya, como lo hace ahora, por su rapidez de piernas y sus elevados reflejos. Como en muchos casos los inicios no fueron fáciles y su salida con 21 años fue complicada. Le costó encontrar su sitio y una portería que defender.

Dos complicados años

La primera salida de Pau Torres fue a Terrassa. Comenzaba su periplo por Segunda B en un equipo importante que cuatro temporadas antes había competido en Segunda. Pese al nombre, el proyecto no tuvo la consistencia que se esperaba y peleó por salvar la categoría hasta el último minuto. Salvados en el llamado play-out, Pau Torres tuvo en aquella temporada una gran noticia. Pese a que solo disputó dos partidos en la liga regular, en ella se encontró con Sergio Lobera. Portero y entrenador coincidirían en los siguientes años en otros dos conjuntos y, con el zaragozano, el cancerbero encontró la estabilidad que buscaba.
Pese al elevado peso del exentrenador de la UD Las Palmas en Pau Torres, el inicio fue complicado. Solo disputó dos partidos con él pero ya supo qué era la presión al ser el elegido para disputar la promoción de salvación ante el Antequera CF. Superado ese primer equipo profesional, hizo las maletas para firmar por la UE Sant Andreu. La dinámica de la siguiente temporada para el nuevo blanquivioleta fue similar. Dos encuentros en toda la temporada pero el título de campeón del Grupo III de Segunda B en el bolsillo.
Sin peso en el juego, Pau Torres rozó el ascenso a Segunda. Eliminados por el Barcelona de Luis Enrique en la última fase, con su salida del Sant Andreu, el cancerbero cerró su parte inicial en Segunda B. Tras aquella marcha y con su llegada al San Roque de Lepe, Pau Torres comenzó a despuntar. Era titular y pasó de contar sus partidos a señalar aquellos días en los que no jugaba. Titular en Lepe y en Ceuta, sus grandes actuaciones le valieron en 2012 para firmar un contrato por el Lleida Esportiu que le llevaría al éxito de poder cumplir un sueño. Para llegar hace poco más de un año al Deportivo Alavés, Pau tuvo que demostrar su juego, su personalidad y su carácter en 126 partidos de tres temporadas que vivió en tierras ilerdenses.

Triste debut individual

Con un éxito individual muy elevado y la experiencia de dos play-off de ascenso más, hace un año el Alavés de Pepe Bordalás confió en él para su fichaje. Fue la primera incorporación del proyecto que llevó al equipo vitoriano a Primera División. Pese al éxito grupal, el rendimiento individual del nuevo portero blanquivioleta fue débil. Dos partidos en toda la temporada obligaban a su salida en este mercado. Rota su vinculación con el equipo vasco, Pau Torres no ha dudado al tener la oferta blanquivioleta sobre la mesa.
Llega a Zorrilla y lo hace convencido de que ésta es una gran oportunidad para él. Tras vivir un ascenso a Primera, el jugador quiere más. Necesita vivir más. Su ambición es muy alta. Aquéllos que le conocen las destacan y, ahora, el Pucela confirma su apuesta por dos porteros sin bagaje en la élite pero con un currículum alto entre Segunda y Segunda B. Además de por lo vivido, Braulio dota a su proyecto de dos talentos del trabajo. Dos competidores barceloneses que darán al nuevo Pucela equilibrio, evolución y vestuario.
 

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Jose

    Pau Torres en realidad es una persona que se gira a la grada para provocar, llevandose sus manos a las partes genitales (Jaén 2013), celebrar un gol en el utimo minuto insultando a la afición contraria en lugar de con sus compañeros (Leganes 2013), o ya rozando la verguenza, agrediendo a un cámara del club rival tras perder una eliminatoria (Leganés 2014)