Tras los dos últimos resultados, perdiendo (2-1) en el Estadio de Montilivi y empatando (0-0) ante el Club Deportivo Tenerife, el Real Valladolid debe crecer y mejorar ya. No tiene más margen de error. No le queda. Lo ha quemado todo. Paco Herrera lo pedía este jueves en la rueda de prensa previa. Quiere y pide a su equipo mejoras. Los pucelanos las tienen que dar pero, sobre todo, las tienen que reflejar desde la consecución de puntos. Pese a que, como el entrenador pacense confirmaba, seis puntos no serían una distancia insalvable a estas alturas, el equipo no puede dejar escapar más. Debe atacar su realidad y ésta pasa por una victoria en el regreso, diez años después, al Estadio de La Condomina de Murcia.
El fútbol tiene muchas normas no escritas. Una dice que "si algo va bien, no hay que tocarlo", pero no existe la contraria. Nadie afirma que si algo va mal haya que cambiar. Paco Herrera es uno de ellos. Da rienda suelta a la confianza cuando los resultados acompañan, pero no la quita cuando éstos no son buenos. Bajo este camino aseguraba que no habrá grandes cambios en la alineación ante el UCAM Murcia y que sólo se podría esperar un cambio. Es decir, sólo variará en el nombre del sustituto de Juan Villar, futbolista que no viaja por sanción, la cuarta desde que llegó al Nuevo Estadio José Zorrilla.
Confirmada una nueva titularidad de Pau Torres en la portería y dando muchas opciones de que Sergio Marcos sea ese sustituto del '7', el Real Valladolid formará, inicialmente ante el UCAM Murcia enrachado de Francisco Rodríguez con un once muy similar al que puedan formar Isaac Becerra; Javi Moyano, Álex Pérez, Alberto Guitián, Luciano Balbi; André Leão, Joan Jordán, Sergio Marcos, Míchel Herrero; Jose Arnáiz y Raúl de Tomás. Volviendo al rombo en el centro del campo, el Pucela buscará la estabilidad de la que carece a nivel de resultados y sensaciones con el "refuerzo" del centro del campo del '10'.
Con el once claro y el regreso a la propuesta de centro del campo, más, las novedades en el Pucela están en la convocatoria. Igor Lichnovsky y Dejan Drazic regresan a una citación del entrenador tras seis y cinco partidos, respectivamente, sin hacerlo. Chileno y serbio son dos más en una citación en la que no entra ni Guzmán Casaseca, en su mejor momento de la temporada, ni Markel Exteberria, que podría ser de la partida rápidamente tras el apercibimiento de Javi Moyano.
Todos los condicionantes pucelanos, que no son pocos, se enfrentan a los muchos que tiene el equipo universitario. Con varias bajas ofensivas, aún no ha confirmado qué hará sobre la opción que tiene de que Ibán Salvador sea de la partida. El Real Valladolid todavía no sabe si el guineano, previo pago de 25.000 €, formará en el ataque con Jona Mejía, la gran referencia ofensiva y goleadora del equipo murciano, un conjunto con dificultades en su propio estadio.
La Condomina, reducido en espectadores este mismo verano, sólo ha visto ganar a su equipo en cuatro de los 13 partidos que ha disputado y las dificultades universitarias son máximas pese a las dos últimas victorias. Con la zona de descenso a un único punto, el duelo se prevé con dureza, exigencia e intensidad. Para impartir justicia y mediar en todos esos condicionantes se encontrará el colegiado castellanomanchego Javier Alberola Rojas.