Hace hoy 10 años, el 23 de abril de 2007, el Real Valladolid vivía uno de los días más emotivos que han transcurrido en la ciudad de Valladolid en la última década. El equipo de José Luis Mendilibar había conseguido el ascenso de categoría horas antes, y, tras regresar de Tenerife, previa escala en Madrid, los pucelanos eran recibidos como héroes por su afición. Como dice Iñaki Bea, "la fiebre del ascenso no había bajado" y aquel equipo histórico en la historia pucelana y de LaLiga 1|2|3, que ascendió con ocho jornadas de antelación, veía todo lo que había conseguido a su regreso.
Aquel día, recordado por el viaje en 'La Leyenda del Pisuerga' es un recuerdo imborrable en la memoria de todos aquellos protagonistas. Pasados 10 años y preguntados por aquel día que hoy cumple una década, desde Carlos Suárez, presidente del Club, hasta Alberto Marcos, capitán de aquel equipo, pasando por otros exjugadores como Alberto López, Javier Baraja, Álvaro Rubio o Joseba Llorente, todos recuerdan en el vídeo de ElDesmarque el día que transcurría hoy hace 10 años como uno de los mejores recuerdos de su carrera futbolística y, posiblemente, de su vida,
El equipo que formó Mendilibar, y que subió a Primera tras ganar (0-2) al Club Deportivo Tenerife y romper todos los registros de imbatibilidad, encontraría la recompensa a todo su temporada a la llegada a Valladolid. En ella, la ciudad se volcó con el equipo y en la celebración, tanto en la orilla del Pisuerga como en la Plaza Mayor. Un fecha imborrable pese a los años que puedan pasar.