El Real Valladolid cumple este miércoles 90 años de existencia en pleno ardor por el último ascenso, así que la conmemoración llega en el mejor momento posible para un club, al que la historia sitúa en la decimotercera posición entre los españoles, y que se ha movido por los terrenos de la incertidumbre económica y deportiva en las últimas campañas.
El Real Valladolid Deportivo se fundó el 20 de junio de 1928, al fusionarse los equipos vallisoletanos Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español. Su primer presidente fue Pedro Zuloaga y la entidad contaba con solo 400 socios.
El día 22 de septiembre de ese mismo año hacía su presentación con victoria (2-1) frente al Deportivo Alavés. Aquel partido se disputó en un campo anexo a la Plaza de Toros de la capital, feudo que fue sustituido en 1940 por el Viejo Estadio José Zorrilla.
El primer ascenso a la máxima categoría llegó en la temporada 1947/1948, tras proclamarse campeón de segunda. Este se consiguió el 11 de abril de 1948 tras derrotar en Zorrilla al Deportivo (2-1).
En la temporada siguiente llegó a la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, que se proclamó campeón tras derrotar al Pucela en el Estadio de Chamartín, por 4-1 en la prórroga.
Su retorno a Primera División con más temporadas de ausencia fue en la temporada 1980/1981, con Eusebio Ríos de entrenador y Gonzalo Alonso en la presidencia, y su etapa moderna está marcada por la fecha del 20 de febrero de 1982 (liga 1982/1983) cuando se inauguró el Nuevo Estadio José Zorrilla (Valladolid 1-0 Athletic, gol de Jorge), actual escenario de los partidos del equipo.
En la temporada 1983/1984, el Real Valladolid alcanzó su mayor éxito al proclamarse campeón de la Copa de la Liga tras imponerse en la final a doble partido al Club Atlético de Madrid. Ese triunfo le otorgó la primera participación en competiciones europeas (Copa de la UEFA).
El segundo éxito reciente llegó gracias a la disputa de la final de la Copa del Rey (temporada 1988/1989) y que, pese a perderla ante el Real Madrid (1-0), le permitió jugar la Recopa de Europa, siendo eliminado por el AS Mónaco tras pasar dos rondas.
Con Marcos Fernández como presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF S.A.D. (nueva denominación), el club descendió en la temporada 1991/1992 y volvió a primera en la 1992/1993, categoría que perdió en otras tres ocasiones hasta la actualidad aunque, por el camino, el equipo alcanzó su tercera participación en Europa (clasificado en puesto UEFA en la 1996/1997).
Sin embargo, el 9 de enero de 1998 Marcos Fernández Fernández moría en Pozuelo de Alarcón (Madrid), víctima de una leucemia. Sus hijos, Marcos y Ángel Fernández Fermoselle, le sucedieron y en los últimos 18 años ha estado al frente Carlos Suárez Sureda.
En resumen, en estas 90 temporadas, el club fue subcampeón de la Copa del Rey en dos ocasiones (años 1950 y 1989) y alcanzó las semifinales en otras cuatro (1942, 1952, 1961 y 1979).
La entidad ostenta un título de competición oficial, la Copa de la Liga, conquistada en la referida temporada 1983/1984. Respecto a la competición europea, ha participado en tres ocasiones, dos en la UEFA (temporadas 1983/1984 y 1997/1998, eliminados en primera y segunda ronda respectivamente) y una en la Recopa (temporada 1989/1990).
El club ha tenido durante su historia dos máximos goleadores en primera, Manolo Badenes (temporada 1957/1958) y Jorge 'Polilla' da Silva (1983/1984). El mayor anotador en la máxima categoría es el croata Alen Peternac, mientras que el jugador que más partidos ha actuado con la albivioleta es Alberto Marcos, que sigue vinculado a la entidad.
Siempre fue un equipo revestido del traje de modesto, aunque pocos clubes de este tamaño pueden presumir de haber tenido jugadores de la calidad y repercusión que ha tenido el Real Valladolid en las últimas décadas.
Y es que por su historia han pasado muchos jugadores internacionales en los últimos tiempos como Fernando Hierro, Eusebio Sacristán, José Luis Pérez Caminero, Aritz Aduriz, Víctor Manuel Fernández, César Sánchez, Gaby Moya, Diego Costa, Goyo Fonseca o Juan Carlos Rodríguez, entre otros.
Extranjeros importantes y mediáticos como René Higuita, Carlos Valderrama, 'Mágico' González, Gabriel Heinze, 'Pato' Yáñez o 'Polilla' da Silva también vistieron de blanquivioleta. La lista de ilustres sería mucho más numerosa pero la historia deja una reflexión: cuando mejor le ha ido al Club fue con una base de jugadores de la cantera.
Los últimos tres representantes son Toni Villa, Fernando Calero y Anuar Tuhami. Los tres han dicho celebrando el ascenso, con cierta vehemencia, que llevan sangre blanquivioleta en las venas y a ninguno hay que contarles esta historia o la letra del himno.
Su irrupción esta temporada es la puerta abierta a una nueva época, pero de momento únicamente se trata de soplar noventa velas, que no son pocas. Y no faltarán fuerzas para ello, si algo ha dejado este último ascenso ha sido, entre otras cosas, aliento o vigor.