La Fundación Red Íncola y la Federación de Peñas, en colaboración con la Fundación Real Valladolid celebrarán por octavo año consecutivo la Operación Kilo, que en esta ocasión tendrá lugar en el partido ante el Club Atlético de Madrid y que se centrará en recoger café, azúcar y leche.
Ya el pasado año, esta acción solidaria permitió llegar a 1.695 personas, beneficiarias de los diferentes programas de Red Íncola, cuyo coordinador, Eduardo Menchaca, ha destacado hoy su importancia, ya que esta aportación de los asistentes al Real Valladolid-Atlético de Madrid supone llegar a los más desfavorecidos.
Menchaca ha explicado, en rueda de prensa, que la elección de estos alimentos, en concreto, se debe a que, entre sus programas, se incluye el denominado 'calor y café', por el que, a través de un centro de día que abre de domingos a viernes por las tardes, "da cobijo a muchas personas sin hogar y un café caliente". "Se ofrecen más de 200 cafés cada tarde", que sirven "como excusa para acompañar y atender a esas personas que no tienen un hogar", a los que se añaden los que se dan, también, en el centro de formación de la organización y en el programa de atención por las noches.
Asimismo, el que lo desee, puede colaborar con la aportación de otros productos no perecederos, que irán destinados al servicio de reparto de alimentos, que beneficia a más de 762 personas, ya que "todo suma" para mejorar la calidad de vida de muchas familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, ha precisado.
Por este motivo, el exjugador del Real Valladolid y del conjunto colchonero y uno de los colaboradores de Red Íncola, Chus Landáburu, ha animado a los aficionados al fútbol a que, el sábado, "cojan sus bufandas, pero también un kilo de azúcar, de café, leche, o lo que quieran, para colaborar con esta acción".
Por su parte, la Federación de Peñas pucelana también contribuye con la causa, dentro de la II Jornada de Solidaridad declarada de forma conjunta por LaLiga Santander y Aficiones Unidas, para lo cual difundirá y animará a sus socios y a los del conjunto madrileño a que acudan con alimentos al partido.
Unas 70 personas, entre voluntarios de la organización no gubernamental y de la Federación de Peñas, se repartirán por el Nuevo Estadio José Zorrilla para recoger las aportaciones solidarias de los asistentes a este partido, para el que se prevé un lleno.
Este año, además, el VRAC Quesos Entrepinares, club de rugby vallisoletano, se ha añadido como colaborador y, el domingo, en el derbi ante el Silverstorm El Salvador, también recogerá alimentos para Red Íncola, formada por nueve entidades y que tiene puestos en marcha 26 programas de intervención social.