El colegiado andaluz José Luis Munuera Montero será el encargado de pitar el Real Valladolid-Athletic Club de la vigesimoséptima jornada de LaLiga Santander 2019/2020, que se disputará este domingo a partir de las 14.00 horas en el Nuevo Estadio José Zorrilla. A cargo del VAR en Las Rozas estará Alfonso Álvarez Izquierdo.
En su cuarta campaña en Primera División y ya como árbitro internacional, será el undécimo encuentro que el jienense dirija al Pucela. De hecho, esta misma campaña ya pasó por Zorrilla en la victoria (2-0) ante la SD Éibar y en el empate (1-1) contra el CA Osasuna.
La pasada temporada estuvo al frente del polémico Real Valladolid 2-2 Getafe CF, en el que no señaló dos penaltis, uno sobre Javi Moyano y otro sobre Anuar Tuhami, que además se lesionó en esa jugada. También pitó la goleada encajada (4-0) en Huesca, en la que anuló un gol de Óscar Plano ayudado por el videoarbitraje, y la derrota in extremis (0-1) frente al Deportivo Alavés en las primeras jornadas.
En la 2017/2018 estuvo al frente del choque de vuelta de dieciseisavos de Copa del Rey con derrota (1-0) y eliminación en Leganés. Además, pitó otro duelo copero a los vallisoletanos, con triunfo (2-0) frente al Girona FC en la temporada 2014/2015.
En esa misma temporada arbitró dos encuentros más al entonces equipo de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' y en ambos hubo mucha polémica. En la derrota (2-1) en Pamplona y en el empate (0-0) frente al CE Sabadell anuló sendos goles legales al conjunto pucelano. Incluso, contra las catalanes, ante los que también expulsó con roja directa a André Leão en la primera parte, reflejó en el acta un incidente con Braulio Vázquez, entonces director deportivo blanquivioleta, que fue a protestarle en el descanso y al final del partido.
La otra oportunidad en la que dirigió al Real Valladolid fue en el debut de Miguel Ángel Portugal en el banquillo, con victoria (2-1) contra el CD Mirandés en la 2015/2016.
Munuera Montero ha arbitrado a los vascos en ocho ocasiones, con tres triunfos, dos igualadas y tres derrotas, la última en la campaña actual en el derbi disputado en San Sebastián (2-1).
Hasta el momento, este curso ha impartido justicia en 17 enfrentamientos. Estos terminaron con ocho triunfos locales, tres empates y seis victorias visitantes, con dos rojas mostradas y una media de cuatro tarjetas por partido.