El Nuevo Estadio José Zorrilla contará con un novedoso sistema de riego con agua reciclada de lluvia gracias al proyecto europeo Urban Green Up, en el que está inmerso el Ayuntamiento de Valladolid, que tiene previsto implantarse en un futuro no muy lejano.
Como explica en declaraciones a Tribuna de Valladolid Charo Chávez, Concejala de Innovavión, Promoción Económica, Empleo y Comercio, esto proporcionará tanto al recinto deportivo como a los Campos Anexos un método de riego totalmente nuevo: "Será una especie de reaprovechamiento del agua de lluvia, que se va a filtrar para que se pueda regar el césped del Estadio. Los muchos litros de agua que se pierden habitualmente se recuperarán en una especie de jardín que estará fuera del estadio en una parcela".
Esta tecnología ya se ha probado con éxito en el Sparta Stadion Het Kasteel de Rotterdam, en el marco del proyecto europeo NAIAD, financiado con fondos Horizonte 2020. Algo que significa que ni el Real Valladolid ni el consistorio no tendrá que desembolsar un solo euro para este proyecto, como ha sucedido con las letras o los jardines vegetales que se están instalando en la Plaza Zorrilla o en las fachadas de los mercados de la Plaza España o El Campillo. El presupuesto global del proyecto es de 557.824 euros, lo que incluye un 8% de posibles costes por imprevistos.
Sabiendo que el diseño ya está hecho y que sólo es cuestión de ejecutarlo, su implantación no debería tardar más de unos meses. "Seguro que lo veremos el año que viene", dice la Concejala.
No se lo creen ni ellos.