Aunque se esperaba que el Boletín Oficial de Castilla y León reflejara este jueves la Orden de la Consejería de Sanidad de la Junta acerca de las medidas sanitarias preventivas que se habían anunciado para la contención del coronavirus en la ciudad de Ponferrada, finalmente no ha sido así.
La causa de la decisión sobre la retirada cautelar de la norma es sencilla. Se debe a que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para este jueves, podría adoptarse un acuerdo de cumplimiento en todo el ámbito nacional.
Esto supondría nuevas actuaciones e indicadores generales para todas las comunidades autónomas españolas. De esta forma, podría resultar contradictorio o incompatible con las contempladas en la Orden. Así, se evitaría la coincidencia con la entrada en vigor del posible acuerdo ministerial para el conjunto nacional.
Hay que recordar que el régimen de actuaciones para la contención de la pandemia en Ponferrada estaba previsto, tras la pertinente difusión pública en el BOCyL, para las 00.00 horas entre el jueves 22 y el viernes 23 de octubre. Po lo tanto, el confinamiento de la localidad berciana queda aplazada.