Este viernes se ha firmado un día duro para la historia del Real Valladolid al concerse el fallecimiento de Vicente Cantatore. El exentrenador blanquivioleta, de 85 años, ha muerto dejando un legado de enorme fuerza y muchos motivos para entender que él es el mejor entrenador de la historia de un club de más de 90 años de historia.
Para ElDesmarque Valladolid la figura del entrenador argentino de nacimiento y chileno de nacionalidad es una de las más emblemáticas de la historia blanquivioleta, pero, sobre todo, de los banquillos. Con su fallecimiento se ha marchado, muy posiblemente, el mejor entrenador blanquivioleta, algo que se puede rebatir, pero que se entiende por 10 motivos.
Es parte de la historia porque es el único gran entrenador del Real Valladolid que sólo ha entrenado al club pucelano en la élite del fútbol español. Los 199 partidos que ha dirigido de blanquivioleta han sido en momentos en los que el equipo del Estadio José Zorrilla estaba en LaLiga Santander.
Su regreso en enero de 1996 fue capital. El Real Valladolid, como club, estaba mal y necesitaba de una referencia que evitara el descenso de categoría. Él, con ocho victorias en 18 partidos, consiguió convencer a un grupo que, una temporada después, se clasificaria para Europa.
El legado de Vicente Cantatore era tal que el entrenador fue pregonero de las fiestas de Valladolid tras llevar al equipo a jugar por Europa. Ese día se pudo ver que el cariño de la ciudad por él no era sólo futbolístico. También se le nombró hijo predilecto de la ciudad y el Ayuntamiento de Valladolid le dio más premios.
Su polémica salida del Nuevo Estadio José Zorrilla fue respondida por la afición con una muestra de apoyo total. Pese a que el equipo estaba disputando competición europea, el protagonista era él, ausente del éxito.
Con más o menos minutos, los jugadores querían y respetaban a Vicente Cantatore como a pocos entrenadores. La exigencia, pero, también, la confianza que generaba en todos ellos le hizo, como decía Álvaro Gutiérrez, ser "uno más de la banda".
Su Real Valladolid, ya fuera de cualquiera de las siete temporadas que estuvo en Pucela, era un equipo con personalidad, con las ideas claras y sin complejos. Así, fue un equipo con identidad y muy respetado en el fútbol español.
En una semana en la que el Real Valladolid mira a la Copa del Rey y a su duelo ante la SCR Peña Deportiva, el recuerdo de la final disputada ante el Real Madrid en 1989 eleva la fuerza de Cantatore en el Pucela.
La temporada 1996/1997 fue aquella que creó al 'Europucela' y Vicente Cantatore fue el gran protagonista de la creación de aquel vestuario y de aquel éxito deportivo.
Hay grandes tardes futbolísticas en la memoria del entrenador chileno y una de ellas es aquella victoria en Oviedo. Como ella, la conseguida (3-1) ante el Fútbol Club Barcelona de Ronaldo Nazário en Zorrilla o (0-2) en el Estado Vicente Calderón ante un Club Atlético de Madrid que sería campeón del doblete.
Hablar de jugadores como Fernando Hierro, César Sánchez, Alen Peternac o Benjamín Zarandona, entre otros, es hacerlo de Vicente Cantatore, el entrenador que apostó por ellos y el que obtuvo sus mejores números.
Totalmente de acuerdo Angel pero no te olvides cuando llega en su primera temporada en la 85 86 le hace quedar entre los 10 primeros con un tal Pato Yáñez y un tal Polilla Da Silva haciendo un fútbol vertical jugando en zona y sobran los comentarios hacia su persona y lo más importante creo que era una buena persona.