A lo largo de los años, el Estadio de San Mamés ha sido prácticamente un campo inexpugnable para el Real Valladolid, tanto es así que, en los 44 años que ambos conjuntos se han visto las caras en LaLiga Santander, los pucelanos sólo han cosechado tres victorias. La última de ellas, en la temporada 2003/2004, en el Viejo Estadio de San Mamés, bajo la batuta de Fernando Vázquez. En aquella jornada 25, Roberto 'Chino' Losada, con un doblete, Óscar González y Jesús Sánchez fueron los protagonistas de la última victoria blanquivioleta (1-4) en el siempre complicado feudo vasco. Sin embargo, en aquella temporada el Real Valladolid consumaría su descenso a LaLiga SmartBank y se quedaría a sólo un punto de la salvación.
Las dos veces que los de Sergio González han competido en feudo vasco, el resultado ha acabado en empate. Además, con el mismo resultado, (1-1). Un reparto de puntos con un sabor dulce para los pucelanos, pero algo amargo para los leones.
En su regreso a la máxima categoría del fútbol español, el Real Valladolid volvió a pisar San Mamés después de cuatro años. El duelo se presentaba interesante, el cuadro blanquivioleta, con 20 puntos, se situaba en una cómoda duodécima posición. Por su parte, el Athletic Club se encontraba en una situación crítica, en puestos de descenso, con 15 puntos en su haber.
Los leones se adelantarían con una genialidad de Aritz Aduriz desde el punto de penalti. El delantero, con el pie de apoyo y sin coger carrera, se impulsó con la pierna derecha y lanzó un disparo que sorprendió a Jordi Masip. Sin embargo, en el último minuto del partido, Óscar Plano, tras un barullo en el área, logró igualar la contienda y silenciar el feudo vasco. Un punto insuficiente para los locales que tuvieron que despedir el 2018 en puestos de descenso.
Ambos conjuntos se vieron pronto las caras en la temporada 2019/2020, ya que se citaron en la jornada 9. El Pucela afrontó el encuentro con fuerza, el equipo había encadenado tres encuentros sin perder y quería alargar su buena racha ante los leones. Por su parte, el Athletic atravesaba un pequeño bache en forma de dos derrotas consecutivas, pero le mantenía ocupando puestos de UEFA Europa League.
Iñaki Williams sería el encargado de inaugurar el marcador a la media hora de juego con una gran galopada, dejando por el camino a Kiko Olivas y Mohammed Salisu y disparando, prácticamente, a puerta vacía. Pero, de nuevo, la suerte volvió a sonreír al Real Valladolid. Nacho Martínez puso un centro al área, con la fortuna de que el esférico impactó en Iñigo Martínez. El central introdujo el balón en su propia potería para poner el definitivo 1-1.
El encuentro de este miércoles a las 19.00 horas será diferente, ya que se acerca el final de temporada y las aspiraciones por mantenerse en la categoría pueden revivirse o, por el contrario, truncarse.
Los de Sergio González tendrán una nueva oportunidad para reencontrarse con la esperada victoria si no quieren hundirse más en el pozo. Si el conjunto blanquivioleta no logra el triunfo acumularía 53 días sin sumar los tres puntos y se asomaría, aún más, al abismo de la Segunda División.