Una vez conocidos qué tres equipos que descienden a LaLiga SmartBank, ya se pueden estimar las cantidades que cada uno de ellos van a recibir en forma de ayuda económica por el cambio de categoría.
Tal y como publica el portal 2PlayBook, terminado la temporada 2020/2021 se van a distribuir en total 41,8 millones de euros entre la SD Éibar, el Real Valladolid y la SD Huesca.
Se trata del tercer paquete de ayudas más elevado en la historia del fútbol español depués de los 60,3 millones de la 2019/2020 y los 53 de la 2018/2019. Hace un año, el RCD Espanyol fue el más agraciado con 30 millones, la cantidad más alta recibida por un club.
En esta ocasión ese papel le corresponde al Éibar, que se llevará 19,9 millones de euros. Por su parte, el Pucela ingresará 14,6 y el Huesca, 7,3.
Estas cantidades están determinadas por una serie de variables. Actualmente, cada club recibe un 0,35% de los ingresos por televisión de LaLiga Santander, descontadas todas las obligaciones; un 20% de la factura media por retransmisiones que hayan cobrado en los últimos cinco años; un 5% de sus ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios, incluidas las plusvalías por traspasos, y, finalmente, un 0,04% de los ingresos netos por televisión de Primera División por cada temporada que hayan militado en la máxima categoría de forma consecutiva, con un máximo de 25 años.