El Real Valladolid consiguió una importante victoria (5-1) ante la Sociedad Deportiva Amorebieta tras golear a un equipo de Iñigo Vélez que se mantiene en los puestos de descenso. Por su parte, los locales, con estos tres puntos, siguen siendo el mejor conjunto local de LaLiga SmartBank para afrontar la próxima jornada ante el Club Deportivo Tenerife con una victoria por encima de cara a la lucha por ascender a LaLiga Santander 2022/2023.
El Pucela empezaba la primera parte queriendo tener la iniciativa, aunque esperaba que la Sociedad Deportiva Amorebieta dijera algo más. Sin embargo, el equipo de Pacheta tenía en mente, como así se esperaba, que los tres puntos se quedaran en casa antes de tiempo. Primero, Shon Weissman. Y, segundo, Sergio León. La victoria era objetivo prioritario y los dos arietes así lo demostraban con sus goles (2-0).
Con el paso de los minutos, los de Iñigo Vélez se estiraban, aunque no podían por el ritmo que imponían los pucelanos. El equipo local seguía con un guion para no sufrir problemas, ya no solo antes del descanso, sino durante el segundo acto. Antes de todo ello, Lander Olaetxea ponía el miedo en el cuerpo con un disparo con la derecha que se iba cerca de la portería de Jordi Masip.
Dos minutos después, en el minuto 38, el tiro en propia puerta de Jawad El Yamiq tras un centro de Gaizka Larrazabal al corazón del área, lo salvaba Masip para no tener sustos de cara el intermedio. Este último llegaba con el marcador intacto.
El equipo visitante salía con el objetivo de entrar en partido y Gorza Guruzeta, con su disparo con la pierna derecha, hacía que así lo fuera (2-1). Con el marcador apretado, faltaba mucho tiempo para ambos equipos. El gol vasco hacía al Pucela estar errático en varios momentos, sin controlar el encuentro.
En cambio, León, uno de los más destacados de la primera parte, negaba la respuesta del Amorebieta. Su tanto, con la derecha, previo pase de Óscar Plano, en el minuto 61, ponía tierra de por medio (3-1). El tercero pucelano daba alas a los de Pacheta en busca del cuarto.
Dicha ambición venía en forma del cuarto gol colectivo. León, a centro de un Gonzalo Plata que se iba creciendo con el paso de los minutos, marcaba su hat-trick individual (4-1) diez minutos después. La ovación del Nuevo Estadio José Zorrilla bien la merecía. Tras unos instantes sin tener dominio claro, ya que el partido estaba sentenciado, el pase, entre líneas, de Ramón Rodríguez 'Monchu', hacía que Anuar Tuhami encontraba portería (5-1) en una acción que ya distanciaba todavía más a los dos equipos.
Por esas razones, el Pucela sumó su décima victoria como local para no perder el tren de un ascenso directo que sigue tan exigente como la anterior jornada, ya que la Unión Deportiva Almería y la Sociedad Deportiva Éibar no fallaron.
Aunque parezca una contradicción, he visto uno de los partidos más flojos de la temporada, y la dificultad que tenemos de meter goles, los dos primeros normalmente no subirían al marcador, pero es nuestro juego al ataque que hace que haya mucha gente al remate y lo floja que es la defensa del amorebieta que daba pena verla, hoy fue el día de Sergio Leon... Y no será el último, sigo pensando que los laterales están en su punto más bajo físicamente, al final de liga estarán como toros, y flojo partido de toda la defensa en general, también bien el Amorebieta que se lanza al ataque como locos (de ahí su descompensacion en defensa), en cuanto bajaron los brazos los aniquilamos, oye, si los partidos tan flojos los acabamos con una goleada, es que estamos en buen camino