Tan sólo quedan tres jornadas para que concluya LaLiga SmartBank, y la pelea por el ascenso directo tiene a la UD Almería, la SD Éibar y el Real Valladolid en una lucha en la que sólo pueden quedar dos aspirantes.
En la clasificación, el conjunto almeriense lo tiene casi hecho, ya que, con un partido más disputado y 79 puntos en su haber, atesora una distancia de cinco y siete, respectivamente, respecto a sus dos grandes competidores, que casi casi le convierten ya en equipo de LaLiga Santander.
Por lo que respecta al Éibar y el Pucela, sólo puede quedar uno y el conjunto armero tiene dos puntos de ventaja respecto a los pucelanos, aunque no podrán confiarse, ya que un tropiezo frente al CD Leganés, el CD Tenerife y la AD Alcorcón les podría dejar fuera.
En lo que al Real Valladolid respecta, sólo le valen tres victorias si quiere, al menos, pelearle ese segundo puesto a un Éibar al que tienen el golaveraje ganado.
Tanto para vallisoletanos como para guipuzcoanos, sólo hay dos precedentes en esta temporada en los que hayan vencido en tres o más jornadas consecutivas, algo que ambos conjuntos deberán conseguir de nuevo si quieren estar en Primera División.
En el caso del Pucela, consiguió esto entre las jornadas 20 a 23 y de la 28 a la 30. En primer lugar, logró las victorias frente al Real Oviedo, la Real Sociedad B, el Leganés y el Burgos CF. La segunda ocasión en la que ganó tres partidos seguidos fue frente al FC Cartagena, la SD Amorebieta y el Tenerife.
En el caso del Éibar estos tres triunfos llegaron entre las jornadas 10 y 12 y de la 24 a la 26. Curiosamente, en ambas ocasiones esa primera victoria fue frente al Almería. En la undécima jornada ganaron al Tenerife y luego, contra el Cartagena. En la vigesimoquinta jornada sumaron tres puntos frente a la SD Huesca y, después, frente al Real Sporting de Gijón.