El Real Valladolid cuenta con dos jugadores en el Mundial de Qatar 2022: Gonzalo Plata y Jawad El Yamiq. La cita mundialista comenzó el domingo 20 de noviembre y terminará el domingo 18 de diciembre, siendo varias las fechas a tener en cuenta en clave blanquivioleta.
La Ecuador de Gonzalo Plata inauguró el Mundial de Qatar ante la anfitriona el domingo 20 de noviembre. La Tri ganó (0-2) con doblete de Enner Valencia y una actuación discreta del jugador del Pucela.
Tras esto, su siguiente compromiso fue el viernes 25 de noviembre ante Países Bajos. En esta ocasión, el resultado fue de empate (1-1) con el futbolista del Pucela participando en la jugada del gol, enviando un balón al larguero y mejorando sus prestaciones de forma notable.
Los de Gustavo Alfaro cerraron la fase de grupos, jugándose el pase el martes 29 de noviembre ante Senegal. Aunque Plata lo intentó, la derrota (1-2) les eliminó, siendo superados por los africanos en la tabla del Grupo A.
La selección de Marruecos, con Jawad El Yamiq como representante del conjunto blanquivioleta en el banquillo, debutó en Qatar el miércoles 23 sin goles (0-0) ante Croacia.
Su segundo choque lo jugó el domingo 27 de noviembre, ganando (0-2) a Bélgica. El central tuvo un buen debut, entrando al campo a 13 minutos del final del tiempo reglamentario para defender, con defensa de cinco, el resultado a favor entonces por la mínima.
La fase de grupos marroquí finalizó el jueves 1 de diciembre con victoria (1-2) y nueva participación del jugador frente a Canadá, lo que clasificó a Marruecos para octavos de final como líder del Grupo F.
Invicta y con la intención de dar continuidad a sus buenos partidos, Marruecos se enfrentó a España el martes 6 de diciembre. El Yamiq, que tuvo que sustituir al lesionado Nayef Aguerd en el tramo final del tiempo reglamentario, disputó también la prórroga (0-0), aportando su granito de arena para el pase, por primera vez en la historia, a cuartos de final, algo que se acabó consiguiendo en la tanda de penaltis.
La siguiente eliminatoria se jugó el sábado 10 de diciembre contra Portugal, ganando 1-0 con un sobresaliente partido completo del defensa para clasificarse para las semifinales del Mundial Qatar 2022.
Ya entre las cuatro últimas selecciones del campeonato, Marruecos buscó el pase a la gran final ante Francia el miércoles 14 de diciembre. Cayó eliminada (2-0) con un El Yamiq que dejó una espectacular chilena, aunque salió en la foto de los dos goles.
Finalmente, el sábado 17 de diciembre se despidió del torneo jugando por hacerse con el tercer puesto contra Croacia. Con la derrota por 2-1, el combinado africano terminó cuarto y con el futbolista blanquivioleta cambiado por lesión.