La temporada 2022/2023 concluyó de la peor manera posible para el Real Valladolid con el descenso a LaLiga SmartBank. Por el césped pasaron dos entrenadores y 29 futbolistas con una participación significativa, aunque un desigual rendimiento. Estas son las notas de la temporada:
Fran Sánchez (3,5): De los ocho fichajes del mercado veraniego, Sergio Asenjo, Zou Feddal, Sergio Escudero, Mickaël Malsa, Juanjo Narváez, Gonzalo Plata, Robert Kenedy e Iván Sánchez sólo acabaron aportando dos, Escudero y Plata, y siendo bastante irregulares en muchos tramos de la temporada. Además, dejó salir a jugadores muy queridos como Toni Villa o Shon Weissman, y se quedó con tan sólo dos delanteros y tres centrales de cara al tramo crucial de la temporada. Por no hablar, de la no llegada de Jovane Cabral. Cierto es que los cuatro fichajes invernales fueron muy buenos: Selim Amallah, Darwin Machis, Cyle Larin y Martin Hongla, pero es lo único positivo del último año de Fran junto a las renovaciones de Jordi Masip, Sergio León, Iván Fresneda y Monchu Rodríguez; ya que la llegada de Paulo Pezzolano, en palabras suyas, también fue su decisión y el uruguayo no salvó al equipo.
José Rojo, Pacheta (5): El Estadio de El Sadar, el Nuevo Estadio de San Mamés, el Estadio Cívitas Metropolitano, el Camp Nou Spotify, el Estadio Santiago Bernabéu, el Estadio Abanca-Balaídos... Son muchos los escenarios donde el equipo de Pacheta fue de ridículo en ridículo. Su equipo en muchos partidos no fue competitivo y eso le lastró mucho. Sin embargo, el técnico burgalés fue destituido dejando al Pucela fuera del descenso.
Paulo Pezzolano (4): 12 de 33 puntos consiguió desde su llegada a Valladolid. Empezó muy bien, con siete de nueve, y sólo le hacía falta ganar dos duelos de ocho para salvarse, cosa que no consiguió. Su discurso caló con fuerza al principio, pero se deterioró muy rápido. Se le cayó el equipo físicamente en algunos encuentros y no consiguió que salieran con la actitud adecuada a muchos otros. Menor control de la situación que su antecesor.
Jordi Masip (6,5): Una de sus mejores temporadas vistiendo la blanquivioleta. Realizó bastantes paradas de mérito durante la temporada que mantuvieron al equipo con vida en muchos partidos. Fallos tan evidentes como el que tuvo en el Estadio de Mestalla hicieron que perdiera confianza y también le bajan la nota.
Sergio Asenjo (3,5): El palentino partió con ventaja al inicio de la temporada, pero sus errores tan groseros como el del Estadio Ramón Sánchez Pizjúan o ante el Cádiz CF le sacaron del once. Volvió cuando Ayoze Pérez lesionó a Masip y, aunque estuvo mejor, el cambio de entrenador volvió a dejarle fuera de la alineación.
Iván Fresneda (7): De más a menos. Dejó grandes actuaciones parando a algunos de los mejores extremos de LaLiga Santander como Vinícius Junior, Samu Chukwueze o Nico Williams. También tuvo momentos en los que acumuló muchos partidos seguidos sin jugar con los dos entrenadores. Incluso, sorprendentemente, en el más importantes como el del Getafe CF no tuvo minutos. Es una de las joyas del equipo pucelano, pero su cláusula baja a 20 millones de euros por el descenso.
Lucas Rosa (5,5): El italobrasileño jugó más de 900 minutos y 11 partidos como titular. Su posición habitual es lateral derecho, pero también jugó por la izquierda e, incluso, de extremo. Su irrupción en el primer equipo fue una sorpresa positiva y culminó una temporada buena en la que destacó por su físico y velocidad.
Luis Pérez (4,5): Mucho físico y velocidad, pero sin control. Llegó bien a línea de fondo, pero los centros no fueron lo suyo, aunque tuvo algún que otro partido bueno. Es mejor jugador en Segunda que en Primera División, a pesar de que en muchos momentos estuvo por delante de Fresneda aún viniendo de lesión.
Jawad El Yamiq (4,5): Las mejores actuaciones del central marroquí fueron en el Mundial Qatar 2022 con su selección, Marruecos. En Valladolid dejó buenos partidos como en Villarreal, pero también fallos que costaron puntos por sus locuras. Las lesiones volvieron a ser un lastre para él y no tuvo su mejor temporada.
Javi Sánchez (6): El madrileño fue el mejor central de la plantilla vallisoletana esta campaña. Empezó siendo titularísimo, a un nivel muy alto, pero, con el paso de la temporada y el cambio de entrenador, perdió protagonismo de manera sorprendente. Cuajó un buen año y transmitió seguridad en muchos momentos.
Joaquín Fernández (4): Tuvo momentos de salir constantemente en la foto de manera negativa, fallos dejando pasar el balón, de poca contundencia y concentración. Cuanto más lejos del área estuvo menos se veían esos errores, pero como central no estuvo nada bien, sumando además las lesiones.
Zou Feddal (1,5): Sólo duró seis meses en Valladolid. Dejó un buen partido en el Coliseum Alfonso Pérez y muy poco más. Se marchó expulsado ante el Deportivo Alavés en la Copa del Rey y no tuvo más participación por su bajo rendimiento.
David Torres (5): El canterano tuvo que jugar ante rivales como el Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el Sevilla FC, el Real Madrid, el Valencia CF y en los dos últimos partidos ligueros y lo hizo a un buen nivel para ser su debut en LaLiga Santander. Tras el descenso puede ser válido para formar parte de la primera plantilla por su seguridad, buena salida de balón y contundencia.
Lucas Olaza (3,5): El lateral uruguayo fue titular en 16 ocasiones, pero no hubo un partido bueno suyo a lo largo de la temporada. Muy comedido en ataque, algo lento en defensa y muy lejos de su buen nivel mostrado en el RC Celta de Vigo. Otra temporada discreta para él.
Sergio Escudero (5): De menos a más. Las lesiones y su estado físico le mermaron a principio de temporada, pero, con el paso de los partidos, se fue entonando, llegando a aportar sobre todo en lo ofensivo: centros, gol, buenos disparos... Compromiso no le faltó, pero su nivel defensivo debe mejorar.
Martin Hongla (7): Desde que llegó el camerunés, se vio más equilibrio en el equipo. Tanto de central como de pivote rindió bien. El Pucela llevaba tiempo buscando una figura como la de Hongla y Fran Sánchez acertó en invierno. El cemento del conjunto blanquivioleta, con polivalencia y buen hacer con la pelota. Su único pero fueron las dos expulsiones y las amarillas recibidas.
Roque Mesa (4): El canario sólo tuvo un partido en el que se vio su plenitud, ante el FC Barcelona. El fútbol, la garra y la actitud existieron en algún momento, pero sus actuaciones fueron bastante discretas, ya que ésto lo mostró a cuentagotas. No se vio a ese líder que debería y la última temporada del canario fue bastante discreta.
Monchu Rodríguez (6): Tres goles, despliegue físico, buen desplazamiento largo y buen golpeo lejano. La temporada de Monchu fue buena, sobre todo al inicio y al final. Es un jugador válido, aunque hay veces que se esconde demasiado.
Kike Pérez (5): El toledano empezó muy bien esta campaña formando tándem con Monchu, pero, poco a poco, se fue apagando. Tuvo algún partido más bueno, pero es una temporada de suficiente para un Kike Pérez que cuando comienza errático no consigue enchufarse en todo el choque.
Álvaro Aguado (5): Su explosión llegó en Segunda División, pero Primera se le quedó algo grande por momentos. Excesivas conducciones y toques de balón mezclados con calidad con la pelota en los pies y recorrido. Anotó un gol y demostró que vale, pero para contextos muy determinados.
Mickaël Malsa (1): Con sólo 154 minutos en una vuelta entera, poco se puede valorar de un futbolista. La mayoría del tiempo que estuvo en el campo demostró desgana y que su nivel estaba muy lejos del de Miranda de Ebro y no aportó nada al equipo.
Iván Sánchez (4): Recurso poco aprovechado en ciertas ocasiones. Marcó un tanto importante, pero se le queda un poco grande la máxima categoría del fútbol español, sobre todo cuando juega en banda. Calidad le sobra, pero le faltan otras cosas que también son necesarias. Diferente, pero común.
Selim Amallah (7): El marroquí fue un soplo de aire fresco para el Pucela cada vez que saltó al campo. Diferente, por su altura, intensidad, presión, fútbol, calidad y gol, hasta dos esta campaña en muy pocos minutos. Box to box con muchas cualidades que todo el mundo querría. Su lesión fue una de las claves del descenso. Top.
Robert Kenedy (2): El brasileño estuvo casi cuatro meses fuera de los terrenos de juego por inactividad al principio de temporada y por lesión el resto. En los minutos que jugó fue de menos a más, pero no aportó nada más que algún chispazo, muy de vez en cuando, con la pelota en los pies.
Juanjo Narváez (1): 245 minutos y todos por banda. Sólo dejó el inicio de la jugada del gol contra la UD Almería. No fue capaz de demostrar algo ni ante un equipo de varias categorías por debajo como la UD Barbadás. Sin nivel para Primera División.
Gonzalo Plata (4,5): Las expectativas estaban altas y el ecuatoriano se encargó de poner los pies en el suelo a la afición. Una diana, en la jornada 36, y cinco asistencias, todo esto en casa, son el bagaje de una temporada discreta para él. Destellos a ráfagas y poco éxito en sus regates, poco vertical para lo que debería haber sido.
Óscar Plano (3,5): Acaba jugando con todos los entrenadores y hasta la marcha de Pacheta lo hizo prácticamente todo. Tuvo buen nivel al inicio de la campaña, pero le duró cuatro o cinco partidos, en los que marcó un gol, y sacó penaltis y expulsiones. El resto de la temporada se disipó tanto que dejó de aportar hasta el trabajo al que tanto se apela para defender su nivel.
Darwin Machis (5,5): Sus primeros partidos con la casaca pucelana fueron de notable alto, pero hicieron acto de presencia las lesiones, que le tuvieron apartado dos meses de los cuatro. Siempre fue sinónimo de peligro por su facilidad para sacar centros y disparar a portería.
Sergi Guardiola (1,5): Lo del delantero jumillano y el Pucela era algo que llevaba mucho tiempo sin funcionar. Tuvo oportunidades en el primer tramo de la temporada, no marcó ningún gol y se vio que su cabeza estaba fuera de Valladolid.
Shon Weissman (2): Para olvidar los últimos minutos, 872, del israelí con la camiseta blanquivioleta. Un tanto ante el Almería que dio tres puntos al Real Valladolid y la nada. Le afectó mucho la muerte de su abuelo y no pudo sacar su fútbol en ningún momento. Jugador para un contexto muy específico.
Sergio León (6): Su inicio de temporada fulgurante sorprendió a todos, con cinco goles y una asistencia en los primeros 11 partidos. A partir de ahí, tuvo tramos de no anotar y, cuando llegó Cyle Larin, quedó relegado a un segundo plano. Marcó en Vallecas y mereció más minutos de los disputados esta temporada, ya que siempre se entrega y lo deja todo en el campo.
Cyle Larin (8,5): Se convirtió en héroe en Valladolid. Poco más se puede hacer en menos tiempo, aunque hubo partidos que estuvo poco acertado de cara a puerta. Le dio otro aire al equipo, ganando en presencia, juego aéreo, remate y velocidad al espacio. Ocho goles y tres asistencias en 19 partidos le convierten en el mejor jugador del Real Valladolid en la 2022/2023.
De todos los jugadores se salvan poquitos, a mi entender masip, Hongla, monchu, laryn, y en menor medida plata, escudero y seguro León, el resto ahí tienen la puerta,, ahora falta que atinen con lo que vayan a traer este año.. Mercenarios nos sobran, au que tiene pinta q esto se va a llenar de brasileños
Cuando ves las calificaciones y las aportaciones de la mayoría de jugadores es como para echarse a llorar,la forma indignante en la que se perdio la categoría es para borrar de un plumazo la mayoría de la plantilla,además con una afición entregada al 100 %,Don Fran pidiendo perdón de algo que es imperdonable,un Real Valladolid en la liga SmartBank y de la cual será muy dificil alcanzar la Liga Santander aunque partamos como favoritos,lo peor quedarse a 2 ptos y dejár al Getafe hundido en la misería,esperamos resurgir y poner al Real Valladolid donde se merece,pero vaya tela que diría un bético.SIEMPRE PUCELA.
Lo que todos hemos visto, lo que indica (salvo Ivi) quienes tienen que salir y quien quedarse, a Torres quizás algo más, no iba a jugar y lo hizo bien cuando salió, este año demostrará lo que vale