La SCR Peña Deportiva será el rival en primera ronda de Copa del Rey del Real Valladolid. El equipo ibicenco se encuentra esta temporada 2023/24 en media tabla del Grupo III de la Segunda División RFEF. La eliminatoria a KO se jugará el martes 31 de octubre o el miércoles 1 de noviembre.
La SCR Peña Deportiva pertenece al municipio de Santa Eulalia del Río, al este de la isla balear de Ibiza, de poco más de 40.000 habitantes. El Campo Municipalde Santa Eulalia del Río, inaugurado en 1970, ya es conocido por el Real Valladolid, que lo visitó hace dos años en la misma competición. Cuenta con 2.000 localidades, iluminación renovada pero con el mismo césped artificial, del cual ya se quejaron algunos jugadores blanquivioletas en su día.
Ambos conjuntos ya se enfrentaron hace poco, en enero de 2021, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Aquel día se vivió un partido igualado, que llegó a la prórroga, donde los blanquivioletas acabaron decantando el marcador con un 1-4 final. Fue la mejor participación de la historia del club ibicenco en esta competición, siendo también la primera vez que se enfrentaron a un equipo de Primera División en partido oficial.
La SCR Peña Deportiva denunció ante la RFEF ese partido por alineación indebida al considerar que el Real Valladolid había cometido una irregularidad con las ventanas de los cambios. La RFEF, finalmente, desestimó la denuncia.
Dos años y medio después, el azar ha querido volver a enfrentar a ambos conjuntos, que se medirán en esta primera ronda de la Copa del Rey 2023/24. Los santaeulalienses buscarán dar la sorpresa en esta "revancha" ante un histórico Real Valladolid.
La Peña Deportiva data de 1935 y acumula nueve secciones deportivas: fútbol, fútbol sala, tenis, teatro, ajedrez, senderismo, gimnasia rítmica, atletismo y ciclismo. Tras ascender en 1986 a Tercera División, la cuarta categoría del fútbol español. En consecuencia, jugarían por primera vez la Copa del Rey en 1987, cayendo en la primera eliminatoria.
En 1993, la Peña Deportiva juega por primera vez en Segunda División B, la tercera categoría del fútbol español. Tras varios descensos y ascensos, en 2020 logran meterse en puestos de playoff de ascenso a Segunda División, el cual no superó, pero quedó marcada como la mejor temporada de su historia. Al año siguiente jugarían por primera vez contra el Real Valladolid, en su novena participación en su historia en la Copa del Rey.
Frente ante este ilusionante reto, los de Paulo Pezzolano intentarán sobrepasar este obstáculo sin mayor sufrimiento en el que es el segundo enfrentamiento en la historia de los dos clubes.