El Real Valladolid Promesas cayó goleado (4-1) en Santiago ante una SD Compostela que se aprovechó de los problemas rivales en defensa para ganar de forma cómoda. Un doblete de Manu Barreiro y dos goles más de Juampa Barros y Juanma Parapar hicieron insuficiente el tanto de Manu Pozo, que acortó distancias ante del intermedio.
La jugada inicial dejaba la primera ocasión del partido para Juampa y un choque previo entre el atacante y Iago Parente que provocaba un aparatoso vendaje en la cabeza del jugador. El ímpetu local sorprendía al filial y Juampa acumulaba otra opción de marcar poco después que desbarataba Pablo Martín Picón.
Tras el alto ritmo de inicio por parte gallega, los visitantes trataban de enfriar el duelo con posesiones largas, pero se encontraban con la sustitución de Parente, que no podía seguir finalmente. Esto agitaba a los pucelanos, moviendo varias posiciones Júlio Baptista para que Jesús Martínez pasara al centro de la defensa.
El desbarajuste no sentaba bien al equipo blanquivioleta, que, tras ser avisado en sendos disparos altos de Jaime Santos y Manu Barreiro, encajaba dos tantos en apenas cuatro minutos tras errores defensivos. El primero (1-0), del propio Barreiro de cabeza en el segundo palo tras centro desde la derecha. El segundo (2-0), de Juampa con un bonito recurso posterior a la jugada de Jaime Santos.
El Promesas sólo reaccionaba al verse por detrás en el marcador, pero de forma muy inocente con balón y apenas sin hacer daño. Era en el tramo final de la primera parte cuando los vallisoletanos espabilaban y empezaban a ganar duelos, a apretar y a ser incisivos. Así llegaba el 2-1 de Manu Pozo, que finalizaba a la perfección con la zurda dentro del área. Incluso Yago Paredes disponía del empate antes del descanso, pero Pato Guillén atrapaba la pelota.
Los de Míchel Alonso cambiaban de sistema y cedían el balón al Pucela B en el inicio de la segunda mitad, fiando su suerte a las contras, en una de las cuales Juampa volvía a intentarlo con un tiro lejano.
Eran los mejores minutos del filial, que, con unos incisivos Dani Fernández e Isra Salazar, metía el miedo en el cuerpo a su rival y se hacía acreedor del empate. Sin embargo, no lograban acertar con la portería. Quien sí lo hacía era otra vez el Compostela en un pase en largo hacia Parapar, que regateaba a Pablo Picón para marcar (3-1).
La sentencia descolocaba al Real Valladolid Promesas, que se fundía en ataque y seguía cometiendo un error tras otro en defensa. Jordan Domínguez avisaba con un cabezazo que enviaba a córner Picón y, tras el saque de esquina, Manu Barreiro, sin oposición alguna, conseguía a placer el definitivo 4-1 otra vez con la testa. Un resultado que cortaba la buena racha de dos victorias consecutivas y que mete al filial en posición de play out de descenso a la Tercera División de la Real Federación Española de Fútbol.
4 - SD Compostela: Pato Guillén; Euse, Soto (Kike, min. 46), Casas, Araújo; Antón de Vicente, Jordan, Jaime Santos; Parapar (Matos, min. 80), Manu Barreiro (Fran, min. 82), y Juampa (Fer, min. 69).
1 - Real Valladolid Promesas: Pablo Picón; Íker Pérez, Tito Peralta, Iago Parente (Dani Fernández, min. 22), Koke; Manu Pozo, Adrián 'Verde', Jesús Martínez (Husic, min. 80), Xavi Moreno; Isra Salazar e Yago Paredes (Enrique Peña, min. 69).
Goles: 1-0, min. 31: Manu Barreiro; 2-0, min. 35: Juampa; 2-1, min. 45: Manu Pozo; 3-1, min. 67: Parapar; 4-1, min. 79: Manu Barreiro.
Árbitro: Víctor Castellanos Argüeso (Comité Cántabro). Amonestó a Araújo (5'), Jordan (12'), Yago Paredes (28'), Tito Peralta (63') y Fer (86').
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo 1 de la Segunda División de la Real Federación Española de Fútbol 2023/2024, disputado ante unos 1.000 espectadores en el Estadio Vero Boquete - San Lázaro.