Normalmente, irse a los 11 metros en el mundo del fútbol es sinónimo de premio y felicidad, aunque en el caso del Real Valladolid, al menos durante las últimas seis temporadas, significa poco acierto y drama.
Desde la 2018/2019 hasta las 18 jornadas transcurridas de LALIGA Hypermotion actual, el Pucela ha lanzado 30 penaltis en competición liguera, de los cuales ha anotado 18 y ha fallado 12, lo que supone un 40% de error en esta estadística.
Estas cifras tienen que ver con que hace ya seis años tuvieron que llegar Enes Ünal y Daniele Verde para marcar los penaltis que no transformaban sus compañeros. Cuatro de siete en esa campaña y dos de seis en la siguiente empeoran unos datos que en las vigentes fechas van por el mismo camino, ya que Monchu Rodríguez ha fallado los dos que ha lanzado el equipo.
A partir de la 2020/2021 el conjunto blanquivioleta se entonó mucho más en este aspecto, ya que anotó siete de ocho, con Fabián Orellana como protagonista (cuatro de cuatro); dos de tres; y tres de cuatro, respectivamente en los últimos años.