Narcís Juliá adelantó ante los medios que, desde la dirección deportiva, ya manejan una terna de candidatos para sentarse en el banquillo del Real Zaragoza la temporada que viene. "Hemos hecho una lista y afrontaremos los contactos", avanzó el director deportivo del club. Pues bien, el mejor posicionado de esa lista y favorito para dirigir al equipo aragonés el curso que viene es Gaizka Garitano.
El técnico vasco es la opción preferida tanto por Juliá como por Valentín. Es un técnico con una amplia experiencia en Segunda División, e incluso también en Primera, donde dirigió al Eibar la temporada 2014-2015, después de haberlo ascendido de la Liga Adelante. Esa gran trayectoria en las últimas temporadas y su buen hacer en plantillas de poco relumbrón también han suscitado el interés del Deportivo de la Coruña, lo que pondría en situación de desventaja al Real Zaragoza. Y es que los gallegos también andan buscando nuevo técnico y una de las opciones que mejor valoran es la del preparador vasco.
Gaizka Garitano comenzó su carrera como entrenador hace relativamente poco. En la 2009-2010 fue el segundo entrenador del Eibar para convertirse en el primer técnico del filial del club en la temporada siguiente. Su gran oportunidad con la entidad armera llegó en el curso 2012-2013, donde se hizo cargo del primer equipo hasta la temporada 2014-2015. Con los vascos, su trayectoria fue meteórica: el 30 de junio de 2013 devolvió al equipo a Segunda División, mientras que menos de un año después, el 24 de mayo de 2014, conseguía poner al Eibar en Primera División. Dos ascensos en un tiempo récord.
Sin embargo, su experiencia en Primera División solamente duraría un año y antes de salvarse en los despachos, el Eibar descendió en lo deportivo junto al Almería y el Córdoba el 23 de mayo de 2015. Garitano presentó su dimisión y ese verano fichó por el Real Valladolid con el objetivo de devolver a los pucelanos a la máxima categoría del fútbol español. Pero las cosas no salieron como él esperaba y en el mes de octubre, tras los malos resultados, fue destituido.
Gaizka Garitano casa perfectamente con el perfil que busca Narcís Juliá y que avanzó el pasado miércoles en rueda de prensa. "Iremos a por el técnico que encaje mejor y que tenga cualidades similares a los jugadores", explicó el director deportivo.
Además, también mencionó en su comparecencia un cambio de rumbo en cuanto al estilo juego: "Habrá que hacer alguna adaptación. Tendremos que optimizar nuestros recursos para lograr el mejor equipo posible y aceptando la realidad". Dentro de ese nuevo ideario, Gaizka Garitano parece un candidato ideal para liderar el cambio. Ahora solo queda saber si podrá convertirse en realidad, o habrá que bajar al siguiente candidato de la lista.