Es Noticia

La década maldita

Dani Marzo (@Marzo_s)

La Copa del Rey ha sido tradicionalmente un torneo favorable para el Real Zaragoza. Incluso en algunas de sus peores temporadas, el torneo ha servido para redimir los errores de la Liga y reconectar con una afición desilusionada. No en vano, el equipo aragonés cuenta con hasta seis trofeos en sus vitrinas -tres de los cuales se lograron entre 1994 y 2004-. Sin embargo, desde que dio comienzo la década que se mueve entre 2010 y 2020, el equipo tan solo ha conseguido superar la primera ronda en una ocasión.

Que el Real Zaragoza está pasando por el peor momento deportivo de su historia es algo que corroboran los números. De hecho, la cuatro temporadas presentes en Segunda División son el periodo más largo en categoría de plata desde los años cincuenta, en el que se pasaron tres temporadas consecutivas (53-54, 54-55 y 55-56). Y lo que sucede en Liga, también se traduce a la Copa del Rey, torneo que habitualmente ha servido para lavar en el torneo del KO los sinsabores que producía el equipo en el de la regularidad. No en vano, de las tres más recientes, las que van de 1994 a 2004 en dos de ellas, el equipo se situó en Liga más allá del décimo puesto -17º en la 2000-01 y 12º en la 2003-04-.
Pero esta tendencia ya no sirve. Desde que comenzó la década, el 1 de enero de 2010, el equipo blanquillo tan solo ha conseguido superar la primera ronda en una ocasión. De hecho, ya en la 2009-10 cayó en esas mismas circunstancias, fue entre octubre y noviembre de 2009 y su verdugo el Málaga, que empató a uno en La Romareda y a cero en La Rosaleda. Un año más tarde, fue el Betis el que se cruzó en el destino de los blanquillos, el 0-1 cosechado en Sevilla no sirvió de nada y los verdiblancos se impusieron por 1-2 en Zaragoza. En la temporada 2011-12 el hecho se tornó en vergonzante. El Alcorcón, que había ascendido una temporada antes a Segunda, se llevó por delante al Real Zaragoza, de Primera, tras empatar a uno en la ida y asaltar La Romareda, con dos goles en los instantes finales de partido (0-2).
La última ocasión en la que el Real Zaragoza realizó un papel digno en la Copa del Rey fue en la temporada 2012-13. Con Manolo Jiménez en el banquillo, el equipo aragonés sufrió para superar al Granada en primera ronda (1-0 en Zaragoza y 2-1 en Granada), superó con facilidad al Levante (0-1 en Valencia y 2-0 en Zaragoza) y en cuartos de final se encontró con el Sevilla. El equipo hispalense, dirigido por Unai Emery arañó un empate sin goles en La Romareda dejándo la eliminatoria abierta para el partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán. En Nervión, la Copa volvió a indigestarse con un 4-0 que acabó con toda esperanza de volver a reverdecer los viejos laureles.
Ya en Segunda, el Real Zaragoza ha caído en primera ronda las últimas tres temporadas. Lo hizo con Paco Herrera en el banquillo la temporada 2013-14, en Mendizorroza, por 1-0 ante el Alavés. Con Víctor Muñoz, la temporada 2014-15, en el Carlos Belmonte, por 1-0 ante el Albacete. Y la pasada campaña, con Popovic en el banquillo, el equipo blanquillo cayó en La Romareda frente a la UE Llagostera por 1-2 con un tanto que contó con la colaboración del debutante Olaortúa en el minuto 89.
Veremos si en esta ocasión, el Real Zaragoza de Luis Milla es capaz de superar la maldición que se prolonga ya demasiado en el tiempo, o si habrá que esperar al 31 de diciembre de 2019, cuando acabe esta década maldita, para volver a ver al equipo aragonés haciendo un buen papel en la Copa del Rey.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar