El Real Zaragoza ha cerrado la primera vuelta de la temporada en LaLiga 1,2,3 con unos números preocupantes que sitúan al equipo en la zona baja de la clasificación, apenas tres puntos por encima. Sin embargo, lejos de la realidad vivida durante temporadas anteriores, desde la dirección deportiva se apuesta en firme tanto por Natxo González como por la plantilla.
Lo cierto es que en la apuesta de Lalo Arantegui hay una parte de convencimiento y confianza en lo que hay y otra, no menor, de imposibilidad económica para acometer nuevos movimientos en el mercado que recién comienza. En cualquier caso resulta llamativa la estabilidad del proyecto actual si se echa la vista atrás y se observa lo ocurrido durante las últimas campañas.
Uno de los datos más llamativos que se observan en la actual plantilla del Real Zaragoza es la del reducido número de jugadores que han sido utilizados por Natxo González en el campeonato nacional de liga. Lasure, cuyo debut tuvo lugar el pasado fin de semana frente al FC Barcelona B, es el número 22 de la lista y supone la incorporación del sexto jugador con pasado en las categorías inferiores del club aragonés. La cifra contrasta y mucho con la que dejó el equipo blanquillo dos temporadas atrás, en las que marcó el récord de futbolistas utilizados durante una temporada llegando a alcanzar los 34. Número similar, 33, los que vistieron la elástica del león la pasada campaña. Y es que durante las últimas temporadas, la cifra siempre se situó cercana a los 30 jugadores utilizados.
En esta ocasión y tomando también como referencia la Copa del Rey, la cifra de jugadores usados por Natxo González aumentaría ligeramente, hasta situarse en 26, incluyendo nombres de canteranos como los de Raí, Zalaya, Pep Biel y David Vicente. Quizá la gran diferencia con temporadas anteriores, al margen otras consideraciones, es que el jugador que cuenta para el técnico, cuenta de verdad. Y es que todos los jugadores que han saltado al césped lo han hecho al menos en una ocasión como titular y salvo Valentín y Lasure, todos ellos lo han hecho en al menos cinco ocasiones.
Una política diferente a la seguida en temporadas ocasiones que por el momento no ha dado los resultados deseados pero que o bien comienza a funcionar a la mayor brevedad posible –el próximo sábado ante el Tenerife, por ejemplo– o quizá sufra un giro inesperado mientas la ventana del mercado siga abierta.