Es Noticia

Los hermanos Idiakez, vidas paralelas

Juan Viladés

La historia de los hermanos Idiakez es una más de tantas historias curiosas que deja el balompié. Imanol e Íñigo, nacidos en San Sebastián hace 46 y 44 años, respectivamente, han tenido una carrera casi calcada. Ambos comenzaron en las categorías inferiroes del equipo de su ciudad, la Real Sociedad, hasta acabar en los banquillos una vez finalizadas sus carreras futbolísticas.

íñigo Idiakez tuvo una extensa carrera en el cuadro donostiarra, donde entre el filial y el primer equipo acumuló un total de diez temporadas. Su hermano, actual entrenador del Real Zaragoza, dejó su ciudad natal para desarrollar su carrera futbolística. Beasain, Avilés, Burgos, Ciudad de Murcia, Linares, Girona y Reus disfrutaron de las carreras de este centrocampista que no llegó al primer equipo de la Real por una grave lesión de tibia.

Mientras tanto, en 2002, Íñigo también hizo las maletas y puso rumbo a Oviedo y a Vallecas, donde en 2005 decidió cambiar de aires y probar suerte en el fútbol inglés. En las islas británicas desarrolló la fase final de su carrera, militando primero en el Derby County y después en el Southampton, donde tras dos años colgó las botas.

Inicio en los banquillos

Imanol Idiakez se retiró en 2007 y, tras un año de formación, recibió la oportunidad de entrenar al equipo donde comenzó su carrera futbolística. El ahora técnico del Real Zaragoza ocupó durante tres años el banquillo de la Real Sociedad B, en donde ya empezó a dar forma a su estilo de juego basado en la posesión de balón y el juego combinativo. En el equipo vasco coincidió con otro zaragocista presente en la actual plantilla, Javi Ros.

Íñigo siguió los pasos de Imanol y en 2011 comenzó a entrenar en el fútbol vasco. Su buen papel en la temporada 2011-2012 con el Berio Fútbol Taldea llamó la atención del Apollon Limassol chipriota, que le reclutó como asistente. Fue su primera experiencia en el fútbol profesional, una temporada que le sirvió como bagaje para volver a Inglaterra, donde el Leicester le incorporó como técnico de las categorías inferiores.

Tras tres temporadas en los 'zorros', volvió al Derby County, esta vez como auxiliar técnico, si bien su estancia apenas fue de dos meses debido a la alternancia de entrenadores en el equipo ahora dirigido por Frank Lampard. Tras esta experiencia, recaló en el Luton Town, donde continúa actualmente entrenando a sus categorías inferiores.

Por su parte, Imanol, tras entrenar durante un lustro en la 2ªB española, siguió los pasos de su hermano para llegar a Chipre, esta vez al AEK Larnaca, donde este año se ha proclamado campeón de la copa chipriota con una plantilla plagada de compatriotas. Ahora, en el Real Zaragoza, tendrá su primera oportunidad profesional en España, donde deberá demostrar que está capacitado para llevar al club al lugar que por historia le corresponde, la Primera División.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar