El Real Zaragoza comenzará esta semana el pago del convenio del concurso de acreedores con un desembolso inicial de 1,36 millones de euros. Se trata del primero de los ocho plazos que tendrá que abonar el club para acabar con los 27,2 millones que tiene de deuda con sus acreedores ordinarios, lo cual tendrá lugar en 2025.
Han pasado más de siete años desde que el Zaragoza saliese del concurso de acreedores. Fue en 2012, aún con Agapito Iglesias como máximo accionista del club. Por aquel entonces, la deuda se elevaba hasta los 145 millones, con hasta 275 acreedores diferentes, que se vio reducida a 92 millones gracias a dicho convenio, mediante el cual logró una adhesión del 53 por ciento.
De los 145 millones mencionados, 68 correspondían a la deuda ordinaria, otros 50 a los acreedores privilegiados, y el resto, 27 subordinados, es decir vinculados a la anterior propiedad, a Agapito Iglesias.
Su marcha, en el verano de 2014, provocó la llegada de la Fundación Zaragoza 2032 con Christian Lapetra al frente. Entonces, se aprobó una quita del 50 por ciento de la deuda a acreedores ordinarios y subordinados, de los cuales se garantizaban el 40 por ciento, mientras que el diez restante quedaría pendiente de la venta de activos del club, donde entrarían los traspasos de los futbolistas.
El calendario de pagos para la deuda ordinaria es creciente y anual, pasando de 1,36 millones en el presente ejercicio, a 5,16 en los dos últimos. De esta forma se completan los 27,2 millones correspondientes al 40 por ciento de los 68 millones de duda ordinaria.