Oliver Buff ha sufrido estos meses, desde el final de la pasada temporada, hasta el principio de esta, una situación compleja. Pasó de ser el jugador que estaba destinado a marcharse para que llegaran dos arietes, a jugar de inicio en el estreno de la presente campaña.
Además, Buff se ha convertido en un jugador adaptable al trivote habitual en el mediocampo zaragozano, además de poder desempeñarse como mediapunta. Eso se vio en Almería, cuando entró sustituyendo al lesionado James, y se situó en el medio junto a Ros y Zapater.
Esta nueva faceta del suizo puede deberse a la irrupción en el primer equipo de Soro y a la ya conocida presencia de Papunashvili. Por ello, ha tenido que readaptarse en una posición más atrasada para rebajar la competencia en la mediapunta, y aumentar la calidad con balón en el trivote.
Al descanso se producía el cambio de Igbekeme, un tanto inesperado. Se lesionaba el nigeriano, y por ello Idiakez introducía en el campo al suizo. Quitaba una pieza más defensiva del trivote para meter algo más creativo y dedicado al ataque. Se juntaba con los tres de arriba, Pombo, Marc Gual y Álvaro Vázquez.
El medio campo blanquillo quedaba formado, por tanto, por Zapater, Ros y Buff. Una de las primeras veces en las que se colocaba en esa posición el suizo desde que viste la camiseta del Real Zaragoza. Ya se le vio también en pretemporada disputar minutos en esa demarcación.
La mayoría de veces en las que jugaba Buff, lo hacía de mediapunta en el rombo, por detrás de los dos puntas. Pero en alguna ocasión, cuando se juntaban Febas y Buff en el medio, se iban turnando en esa mediapunta. Más habitualmente se retrasaba junto a los dos más defensivos Febas, pero en alguna ocasión también lo hacía el suizo.
No es algo muy nuevo que Buff se sitúe más atrasado, porque ya lo vimos en algunos momentos puntuales de la temporada pasada y en pretemporada. Pero si es necesario, tanto por su bien, para que dispute más minutos, y también para el equipo. Y más ahora que el medio campo se queda un poco desnudo con la baja de Igbekeme.
Es una pena grande la lesión de igbekeme. Creo que la solución pasa por dar entrada a Aguirre, un auténtico puñal que daría mucho dinamismo al equipo.