El próximo lunes el CA Osasuna visitará el estadio municipal de La Romareda. Un encuentro de la máxima rivalidad entre dos equipos cuya historia está más en la máxima categoría que en la actual, la de plata. Algo que se refleja en los precedentes, que mayoritariamente se concentran en la Primera división del fútbol español.
Cierto es que en el caso del Real Zaragoza los números muestran un club histórico del fútbol español que acumula nada menos que 58 temporadas en la máxima categoría, siendo la racha actual, de seis consecutivas en LaLiga 1|2|3, la más prolongada de la historia, apenas empeorada entre 1943 y 1951, en la que jugó seis temporadas en Segunda y dos en Tercera.
En el caso de Osasuna, el equipo navarro acumula la nada desdeñable cifra de 38 temporadas en la máxima categoría, la última hace apenas dos, en la temporada 2016/17, en la que consiguió una plaza en la promoción por el ascenso gracias al descalabro del Real Zaragoza en Palamós. Así se forjó una rivalidad entre ambos equipos, especialmente cimentada en la década de los 80 y principio de los 90.
Por eso resulta complicado encontrar choques de ambos conjuntos en la Segunda división. El del próximo lunes será el cuarto enfrentamiento en La Romareda de la década, teniendo que acudir hasta la temporada 1977/78 para encontrar el precedente anterior y todavía más lejos, hasta la 1955/56 para el siguiente en la lista.
Durante estas últimas campañas sorprende ver lo escasamente relevante que ha sido el factor local. Tanto es así que en ninguno de los ocho encuentros entre ambos equipos el partido ha caído del lado del equipo que jugaba en casa. La Romareda ha visto dos empates a un gol y una victoria rojilla por 0-1, en la temporada 2015/16 con gol de Nino.
Tratará ahora el Real Zaragoza de volver a ganar tras tres partidos consecutivos sin conocer la victoria tratando hacer de su estadio un fortín en un encuentro especial por el rival y por el momento en el que llega, en plenas fiestas del Pilar.