Osasuna agravó la crisis del Real Zaragoza, que suma cuatro partidos sin ganar en los que sólo ha sumado dos puntos, con un empate en La Romareda (1-1) en un encuentro en el que mereció la victoria tras el descanso.
El Real Zaragoza se adelantó en los primeros 45 minutos en una jugada a balón parado, después de que Osasuna hubiera fallado con anterioridad una pena máxima, pero la entrada de Fran Mérida en la segunda mitad hizo crecer al equipo navarro, que empató tras un grave error local y que tuvo dos claras ocasiones en el tramo final para haberse llevado los tres puntos.
El equipo pamplonica le quitó al de Imanol Idiakez el balón en el segundo periodo y los maños sufrieron porque no podían hacer su habitual juego de toque.
Entre ambos conjuntos tejieron una telaraña en el centro del campo al inicio del encuentro por donde era prácticamente imposible circular el balón con comodidad.
La presión alta del los 'blanquillos' hacía muy difícil al conjunto de Jagoba Arrasate sacar el balón jugado, pero el bloque del centro del campo navarro, unido a una defensa adelantada, tenía el mismo efecto disuasorio para el Real Zaragoza.
Nadie quería perder el balón ni cometer errores, por lo que el juego era de poco recorrido.
Como suele ocurrir cuando se produce este tipo de juego, espeso y con pocas opciones de gol, un balón colgado al área por Osasuna en el minuto 22 desembocó en un roce entre el central zaragocista Diogo Verdasca y Brandon Thomas.
El colegiado interpretó como penalti esa acción y el propio punta se encargó de lanzarlo, pero el meta Cristian Álvarez le adivinó la intención y evitó que los visitantes se adelantaran en el marcador.
Tras esta acción, el equipo maño replicó con más dominio, pero nuevamente estéril porque se empeñaba en atacar por el centro, donde estaba fuertemente pertrechado Osasuna.
Y, como había ocurrido en el penalti a favor de los navarros, de un balón cedido a córner por el equipo 'rojillo' que no llevaba excesivo peligro brotó el gol zaragocista en el minuto 38.
Diogo Verdasca, protagonista del penalti, se redimió con un cabezazo que acabó en la red del rival para desatascar un partido que parecía destinado a acciones de este tipo para romper la igualdad.
Tras el descanso, y con la entrada de Fran Mérida por el lesionado Íñigo Pérez, Osasuna se adueñó totalmente del esférico durante los primeros quince minutos, en los que cada conjunto tuvo una oportunidad para haber variado el signo del enfrentamiento, Rubén García para los visitantes con un cabezazo que salió desviado por poco y Álvaro Vázquez para los locales en un remate en el área a la media vuelta que salvó a bocajarro el meta Rubén.
El partido estaba para pocos errores porque en Segunda se penalizan de forma inapelable y el Real Zaragoza se olvidó de ello.
Un fallo en un pase atrás de Alvaro Vázquez en el minuto 64 fue a parar al recién ingresado Roberto Torres, que, tras penetrar en el área, cedió el balón a un Brandon que no tuvo más que empujarlo a la red.
Con ambos equipos en busca del tanto de la victoria, fue el visitante el que más cerca estuvo con sendos remates de Rubén García, al palo en el minuto 85, y después con una vaselina sobre Cristian Alvarez que salvó en la misma línea Dani Lasure con el partido entrando en el tiempo añadido.
- Ficha técnica:
1 - R. Zaragoza: Cristian Álvarez; Alberto Benito, Perone, Verdasca, Lasure; Eguaras (James, min.70), Javi Ros, Zapater, Pombo; Álvaro Vázquez y Marc Gual (Soro, min.31).
1 - Osasuna: Rubén; Lillo, Unai García, Aridane, Clerc; Oier; Kike Barja (David García, min.87), Luis Perea (Torres, min.63), Íñigo Pérez (Fran Mérida, min.46), Rubén García; y Brandon.
Goles: 1-0. min.38. Verdasca; 1-1. min.65. Brandon.
Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Amonestó a los locales Verdasca, Soro, Pombo, Ratón y Zapater, y al visitante Aridane.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 de Liga disputado en el estadio de La Romareda ante 23.850 espectadores.