Corren malos tiempos para el Real Zaragoza. El club vive en el inicio de esta nueva temporada la crisis de cada campaña, que bien pudiera derivar en acabar luchando por no descender, como pasara dos temporadas atrás o por el ascenso, como en la pasada. Una situación que acaba por cuestionarlo todo, hasta la figura del capitán, Alberto Zapater.
Desde que volviera al equipo blanquillo dos temporadas atrás, nada ha sido fácil para el ejeano. Tras una larga temporada en la que la práctica del fútbol suponía un auténtico reto, Zapater resurgió como el futbolista que una década antes había brillado en sus primeros pasos como jugador del Real Zaragoza de la mano de un Víctor Muñoz que supo ver todas sus virtudes. Sin embargo, el equipo no funcionó y Zapater, erigido como capitán, fue encargado de dar la cara en las buenas y sobre todo, en las malas, para un equipo que acabó rozando el descenso.
Una historia que se repitió durante buena parte de la pasada campaña, en la que el ejeano fue también figura fundamental en los planes de Natxo González. En esta ocasión el equipo pudo retomar el rumbo hasta alzarse a la tercera plaza, logrando devolver el brillo a la llama del zaragocismo en una promoción por el ascenso en la que Zapater fue protagonista con una falta magistral en Los Pajaritos. El final, el más duro imaginable, volvió a mostrar la figura gigante del futbolista aragonés.
Esta temporada se inició torcida. Una lesión muscular impidió al ejeano hacer pretemporada, un hecho cuyas consecuencias el propio jugador describió como un misterio, ya que nunca antes lo había vivido. No debutó hasta la tercera jornada, en la que disputó diez minutos frente a Las Palmas. Desde entonces lo ha jugado prácticamente todo en LaLiga 1|2|3 hasta sumar poco más de 700 minutos, lo que le convierte en el octavo jugador más utilizado por parte de los entrenadores.
Aunque parece claro que Zapater no se encuentre en su mejor momento, tanto Idiakez como Alcaraz han apostado por mantenerlo en el equipo. Y es que Alberto Zapater es algo más que un futbolista en el Real Zaragoza, es un un mito. Es el capitán dentro y fuera del campo. El hombre encargado de poner los pies en el suelo a los compañeros más jóvenes y de dar la cara en los malos momentos. Zapater es, entre otras cosas, el 15º jugador que en más ocasiones ha vestido la camiseta del equipo (302) y, si todo va bien, podría superar esta misma temporada a otros mitos del zaragocismo –Marcelino (332), Yarza (333)–. Una trayectoria que no ofrece dudas de que en el Real Zaragoza, Zapater no es un futbolista más.