Lalo Arantegui compareció en la sala de prensa del Real Zaragoza en la mañana del martes. El director deportivo mostró su máximo apoyo a los jugadores y al cuerpo técnico, a quien aseguró su estancia hasta el 30 de junio. Además, habló de otras decisiones y fichajes realizados que, actualmente, están siendo muy cuestionados.
¿Fue un error contratar a Idiakez? "A toro pasado podemos hacer análisis. No lo considero un error porque en ese momento estaba muy convencido de lo que hacía. La plantilla estuvo 100% involucrada con él. Ahora, con los resultados en la mano, está claro que no ha sido una buena decisión."
"No va a haber revoluciones en el mercado de enero, porque no es mi forma de trabajar. Pero no por disponibilidad económica, sino porque la confianza es máxima en los jugadores. Creo que hay unión y capacidades. Nuestro cuerpo técnico ha estado en estas situaciones, tenemos que ser fuertes, también físicamente. Estamos tratando de optimizar los recursos que siempre hemos tenido aquí y no nos podemos comparar a otros clubes."
Por otra parte, reveló que en breve será oficial la renovación de Jorge Pombo, piedra angular de un Real Zaragoza de cantera: "La idea de la base del proyecto está clara: tenemos 10 jugadores de la casa en la primera plantilla. El año que viene con Clemente serán 11. Llegará un día en el que habrá 14, 15 o 16 futbolistas, podemos hacerlo."
Por otra parte, se le cuestionó sobre la situación de Oliver Buff y Javi Ros: "A Buff, el míster lo habrá visto cuando llegó, le habrá gustado y es un jugador más. Si llega una oferta puede salir como otro cualquiera. Y Javi Ros es muy importante para nosotros. Es un capitán y ha pasado un buen momento de forma. Alcaraz ha elegido un sistema en el que no estaba Javi, pero ha sido y seguirá siendo un jugador muy importante."
También habló de los errores individuales que varios jugadores han cometido y que han costado goles en contra: "Todo suma. La falta de confianza en uno mismo, los malos resultados, el ver que no te sale todo... Hay goles que el año pasado no nos los metían."
Lalo fue cuestionado por el rendimiento de los fichajes de verano: "Todavía llevamos doce jornadas. Si me lo preguntas en junio te podré valorar los fichajes. Si todos están bien es muy difícil jugar en el Real Zaragoza. Ojalá nos podamos aprender una alineación de memoria y que sean 13-14 jugadores los que veamos. No me parece bien hacer un análisis te la temporada todavía."
Después se concretó en la figura de Jeison Medina: "Si no juega es porque el míster pensará que no le está dando el nivel de los demás. En cuanto a su adaptación, el cambio es brutal, a nivel deportivo y personal. Le costó mucho adquirir el tono físico porque venía de estar parado tres meses, cuando acabó la liga colombiana. Además, hay mucha competencia con Gual, Álvaro, Pombo o Raí. Y la camiseta del Real Zaragoza pesa cuatro kilos, no cien gramos como la de los otros clubes."
También ha reconocido que la plaga de lesiones está minando los planes del equipo: "Es muy preocupante. Si analizas el centro del campo del año anterior a este año, no hemos podido disponer de ellos. Raúl Guti está próximo a incorporarse al grupo, Eguaras está haciendo una adaptación al ritmo físico, Papunashvili tendrá que incorporarse en breve, aunque la suya es una lesión especial. Hemos tenido mucha lesión muscular y los servicios médicos solo pueden recuperar. Ahora ha habido un cambio y a ver si mejoramos en ese sentido. Hablo de recuperar lesionados, que han pasado por lesiones de larga duración. Para ser superiores al rival tienes que pasarle por encima."