El Real Zaragoza cuenta con el dudoso honor de empeorar sus registros temporada tras temporada. Si hace dos rozó el descenso y finalizó en la peor clasificación de su trayectoria por LaLiga 1|2|3, el curso pasado firmó la peor primera vuelta de su historia y en esta ocasión encara la parte final del campeonato con la peor puntuación que se recuerda en la categoría de plata.
Desde luego es la peor de este trayecto sin fin en el que suma ya seis temporadas de forma consecutiva en LaLiga 1|2|3. Pese a haber coqueteado con el descenso en varias ocasiones, la presente temporada es la que se presenta como la mas cercana al abismo de un descenso a 2ªB que tras 31 jornadas disputadas es perfectamente factible para el equipo aragonés.
A falta del 11 jornadas –10 partidos más los tres puntos ante el Reus– el Real Zaragoza apenas suma 34 puntos, pobre bagaje para un equipo que aspiraba a los puestos cabeceros y que se ve relegado a la 17ª posición. No hace falta mirar muy atrás para encontrar el precedente más similar a la temporada actual, fue hace dos, e incluso entonces el equipo sumaba 4 puntos más (38) y tres posiciones, siendo 14º a estas alturas de temporada.
Nada que ver con lo ocurrido el curso pasado, en el que el Real Zaragoza estaba en plena remontada, con 47 puntos y rozando la promoción en 7º lugar. Números similares a los de la campaña anterior, con Lluís Carreras, en la que se sumaban 46 puntos y también se era séptimo. En la 2014/15 se ocupaba puesto de promoción, la 6ª plaza y se alcanzaban las 47 unidades. Incluso en la 2013/14, en la que también se miró de frente al descenso por momentos, se alcanzaban los 39 puntos a estas alturas para ser 14º, posición en la que se finalizaría la campaña.
Un ejemplo más de la desastrosa temporada que está firmando el equipo aragonés, que deberá certificar cuanto antes la salvación para comenzar a pensar en el próximo proyecto.