El Málaga visitará el estadio de La Romareda para enfrentarse al Real Zaragoza en la jornada 9 de LaLiga SmartBank el próximo jueves. Un encuentro complicado para los aragoneses, que como sucediera frente al Real Oviedo, se verán las caras con un rival cuyo potencial no está reflejado en estos momentos en la tabla clasificatoria.
El andaluz es uno de los clubes más jóvenes del futbol profesional, fundado en 1994 después de la desaparición del antiguo CD Málaga en 1992. Desde entonces, el ascenso del conjunto malacitano fue meteórico, accediendo rápidamente a la máxima categoría, en la que se encontraría con el Real Zaragoza por primera vez en la temporada 1999/2000.
En aquella ocasión, la visita a La Romareda del Málaga se cerró con victoria local por 3-2, con goles de Yordi, Marcos Vales y Milosevic, en una campaña en la que los aragoneses finalizaron cuartos. Los primeros puntos para el equipo andaluz llegarían la campaña siguiente, gracias a un empate a uno y en la 2001/02, la primera victoria visitante, 0-2 con dos tantos de Musampa.
Las dos siguientes campañas se cerraron de la misma forma, con victoria del Real Zaragoza por 1-0. Otro empate en la 2005/06 y la última victoria local, en la 2009/10, con goles de Ponzio y Suazo. Desde entonces, una década y cuatro partidos después, los aragoneses han sido incapaces de superar al Málaga. Derrota por 3-5 en la 2010/11; empate sin goles en la 2011/12 y triunfo visitante por la mínima en el último compromiso en la máxima categoría, en la 2012/13. El último precedente, el de la pasada campaña, se solventó con victoria del Málaga por 0-2.
Buena muestra de la cautela que requiere recibir al conjunto andaluz en el estadio de La Romareda y una racha que tratarán de romper los aragoneses para refrendar un inicio de temporada que se encuentra entre las mejores de la historia del equipo blanquillo.