El Cádiz acabó con la imbatibilidad del Real Zaragoza. El equipo aragonés firmó el mejor inicio de toda su historia, llegando a acumular hasta ocho partidos consecutivos sin conocer la derrota. Un hito histórico que, sin embargo, no asegura acabar la campaña de forma satisfactoria, como le sucedió a los equipos que le precedieron como antecedentes históricos.
Resulta curioso echar la vista atrás y observar la trayectoria de aquellos equipos del Real Zaragoza que firmaron los mejores inicios de temporada históricos y ver cual fue su final. Y es que ninguno de ellos acabó en la parte alta de la clasificación y, más bien al contrario, acabaron sufriendo y quedando en la zona media de la tabla.
Por detrás del de Víctor Fernández queda ahora el equipo de la temporada 1972/73. Recién ascendidos a Primera división, los de Carriega enlazaron siete jornadas consecutivas sin perder en el inicio liguero. Aunque bien puede considerarse un éxito, aquel equipo no quedó entre los primeros de la clasificación, cayendo hasta la octava plaza al final del curso.
En la 1980/81, con Manolo Villanova en el banquillo fueron seis los partidos que se mantuvo el Real Zaragoza sin perder, ganando además los cuatro primeros. Sin embargo, la temporada se torció y se llevó por delante al técnico, al que sustituyó Luis Costa y posteriormente Leo Beenhakker. En aquella ocasión el conjunto blanquillo finalizó la temporada en 14ª posición, cerca del descenso, que quedó a seis puntos.
Más lejos queda la 1939/40, en la que el conjunto aragonés inició el curso con una racha de seis partidos sin perder, enfrentándose, a Betis, FC Barcelona, Atlético Aviación o Athletic Club, Valencia y Celta de Vigo; todos ellos clubes importantes de la época. Después, la cosa se torció para los de Tomás Arnanz, que finalizaron la campaña en séptima posición.
Sirva como último ejemplo el de la campaña 2005/06. Con Víctor Muñoz en el banquillo y tras haber conquistado en las anteriores temporadas la Copa del Rey y la Supercopa, el equipo blanquillo comenzó con una racha de seis partidos sin perder, cinco de ellos empates, ante equipos de la talla del Atlético de Madrid, Valencia o FC Barcelona y ganando a Osasuna. Pese a ello, aquel Real Zaragoza finalizaría a mitad de tabla, en la posición número 11 lejos de posiciones europeas.
Resultados, todos los anteriores, que no le valdrían a los de Víctor Fernández para luchar por el ascenso y que sirven como advertencia de que queda mucho trabajo y mucho camino por hacer hasta el próximo mes de mayo, por lo que no cabe lugar para la relajación, más si cabe en una liga de extrema complicación como es esta LaLiga SmartBank.