Victoria vital, victoria de equipo, victoria total y victoria de esas que pueden valer un ascenso. El Real Zaragoza no brilló, pero sacó adelante un partido muy difícil ante un gran rival y el que no concedió casi ocasiones a un conjunto aragonés que supo sufrir y controlar el partido en las fases más delicadas del encuentro. Ros dio los tres puntos desde los once metros. 39 puntos que colocan a los zaragocistas empatados a puntos con el segundo clasificado de la categoría: el Almería.
Real Zaragoza y la UD Las Palmas llegaban a la jornada 23 en dinámicas muy positivas. El conjunto aragonés venía de ganar al Sporting de Gijón en casa y Las Palmas acumulaba seis partidos sin perder. Eso sí, el conjunto canario con una larga lista de lesionados, a diferencia del conjunto aragonés que tan sólo perdía a Soro por una amigdalitis inoportuna de última hora. La primera parte fue, sin duda, el claro reflejo del buen hacer de ambos conjuntos y del por qué se encuentran entre los seis mejores equipos de LaLiga SmartBank. Pero también fue bastante complicada de digerir para el aficionado de a pie.
Y es que tanto canarios como aragoneses no cedieron ni un mínimo en toda la primera parte. Ambos conjuntos salieron muy enchufados, eso sí, también bastante erráticos e imprecisos, quizás debido a la importancia del partido. El conjunto de Víctor Fernández salía con su once de gala, a excepción del canterano ejeano, y tras unos primeros minutos de pases fallidos y rebotes por doquier, el Zaragoza se hacía con la posesión del esférico, mientras que Las Palmas ejercía una presión alta al cuadro zaragocista para evitar que saliese cómodo desde atrás.
No hubo ocasiones, ni jugadas de peligro debido al buen posicionamiento táctico de ambos equipos en el terreno de juego. El 4-4-2 de Víctor frente al 4-4-2 de Pepe Mel. El conjunto blanquillo no encontraba sitio por dentro y buscaba continuamente salidas por banda, sobre todo por el carril izquierdo con James Igbekeme y con las subidas de Nieto. Pero no había forma, Víctor se desgañitaba en la banda y pedía balones largos a Suárez para sorprender a la defensa adelantada del conjunto isleño.
Los jugadores se marchaban al vestuario y les vino bien a ambos, ya que el partido nada más comenzar el segundo tiempo cambió por completo. Nada más salir Las Palmas gozó de un disparo que envíaba fuera e instantes más tarde se reclamaría un penalti por una posible mano de Carlos Nieto. El VAR revisó la jugada, pero claramente como se vio en la repetición no hubo nada.
Jugadón de Javi Puado que definía a la perfección y Álvaro Valles salvaba al conjunto canario con un paradón con la mano derecha. De esa parada nacería otra ocasión muy clara para los aragoneses. Eguaras botaba el saque de esquina y Atienza remataba el centro que repelía el poste izquierdo de la portería de Valles. En la siguiente jugada, Mantovanni cedía atrás para el guardameta isleño y el portero regalaba a Kagawa el balón, pero en el uno a uno el portero canario remendaba el error y le robaba la cartera al japonés. Perdonaba el Zaragoza y el partido estaba loco. Víctor decidía realizar el primer cambio, se marchaba el nipón y entraba Álex Blanco.
El partido se convertía en un correcalles y el conjunto canario apretaba al cuadro zaragocista. Centraba Castellano para Kirian, pero este remataba muy blandito y Cristian atrapaba el esférico en una jugada bastante clara para los canarios. Corría el minuto 68 cuando Víctor realizaba el segundo cambio en las filas blanquillas. Vigaray se marchaba y entraba Julián Delmás, un cambio un tanto extraño, pero que se debía al baja estado físico del lateral madrileño.
Las Palmas estaba siendo un pelín superior al conjunto aragonés y Pedri se marchaba de forma increíble de Delmás por línea de fondo y el centro lo remataba fuera la UD Las Palmas. Otra ocasión más. Asediaban los canarios y Cristian volvía a tajar un disparo a bocajarro del talentoso canterano canario. Pepe Mel movía ficha y cambiaba a Benito por Pekhart.
Y en el minuto 80 llegaría la jugada clave del partido. El Zaragoza realizaba una jugada muy bien hilada, la movía de lado a lado hasta que el balón llegaba a la frontal del área y Luis Suárez disparaba con su pierna derecha y del rechace surgiría una doble jugada en la que el colombiano se colocaba entre los defensas y Aythami cometía la pena máxima. Además, ya estaba el cambio preparado de Javi Ros por Puado, y el capitán sería el encargado de lanzarlo. El especialista no fallaba y ponía el 0-1 en el marcador a falta de menos de diez minutos para el final del encuentro. El marcador no se movería a pesar de los intentos del conjunto canario y el conjunto de Víctor Fernández continúa en una racha espectacular que se coloca tercero, empatado a puntos con el segundo, algo casi imaginable a principio de temporada.