En la serie de entrevistas que está llevando a cabo el Real Zaragoza durante el actual periodo de confinamiento, le ha llegado el turno a uno de los preparadores físicos, hombre de confianza de Víctor Fernández, Roberto Cabellud. El aragonés ha explicado cuáles han sido las pautas de trabajo hasta la fecha y cómo lo plantean de cara al futuro inmediato.
Cabellud reconoce que tras una primera semana en la que se encontraron ciertas dificultades, tras un mes de trabajo en estas condiciones especiales, “los jugadores han asimilado una rutina diaria, vamos casi en ‘piloto automático’”. Aunque es cierto que los planes que había preparado el cuerpo técnico no estaban destinados a durar tanto, “enfocamos un trabajo pensando en que iban a ser pocos días, con una exigencia mayor”, razón por la cual, “decidimos adaptar la planificación”.
Dentro del ejercicio físico marcado, se plantean dos sesiones diarias durante seis días a la semana, una más enfocada a la fuerza y otra a la resistencia, sin embargo, se tiene en cuenta las circunstancias de cada jugador, “les damos la flexibilidad de que dentro de las posibilidades de cada uno pueda elegir cuándo hacerlo”.
Lo que está claro es que el trabajo actual no es asimilable al que se realiza durante una temporada normal, por lo que Cabellud cree que “va a ser necesaria una pequeña pretemporada de unos 15-20 días antes de empezar a competir”, aunque no se muestra optimista, “no tenemos claro que vaya a ser muy a corto plazo”. Declara además que, de acercarse el momento de volver a LaLiga SmartBank, también se adaptaría el trabajo a la vuelta al césped. Por último, reconoce la importancia de imponer el trabajo a los futbolistas y no sólo en el aspecto físico, “la rutina diaria les libera a nivel psicológico”.