Este lunes se ha celebrado, de forma telemática, una Asamblea entre los 18 equipos que conforman la Liga Endesa. En esa reunión se ha acordado el formato de acabar la temporada: será con un play off de 12 equipos, dividido en dos grupos de seis. Todo comenzará de cero y solamente promocionarán los dos primeros de cada grupo para hacerse con el trofeo de la presente campaña.
El Casademont Zaragoza estaba completando una temporada para enmarcar, peleando arriba de la tabla con Real Madrid y Barcelona. Ahora ya conoce cómo acabará esta temporada si es que la crisis del coronavirus lo permite, ya que se ha marcado el día 31 de mayo como fecha límite para jugar o cancelar el curso definitivamente.
Así será la fase final de la #LigaEndesa 2019-20
1️⃣2️⃣ primeros clasificados tras la Jornada 23
⏺️ Dos grupos de 6
⏺️ Cada equipo jugará 5 partidos
⏺️ Los dos primeros de cada grupo pasarán a semifinales
⏺️ Semifinales y final a partido único pic.twitter.com/DMzKi9XTkq— Liga Endesa (@ACBCOM) April 20, 2020
La idea principal es que se celebre en la segunda quincena de junio, con la intención de acabar antes del día 30. Esto espantaría los problemas de contratos con jugadores y entrenadores, tal y como se está estudiando en el fútbol. Además, el torneo es una una especie de Eurobásket, una medida para salvar, entre otras cosas, los contratos con las televisiones. Aún no hay una sede fijada, pero, por supuesto, todos los choques serán sin público, a puerta cerrada.
Por lo tanto, no habrá descenso. El Movistar Estudiantes y el Fuenlabrada, los dos equipos que ocupan las dos últimas plazas, permanecerán un año más en la élite. Junto al Casademont Zaragoza, este play off estará formado por Barça, Real Madrid, Iberstar Tenerife, Bilbao Basket, Morabanc Andorra, Valencia Basket, Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona.
Como ya anunció la FIBA a finales de marzo, el Casademont Zaragoza estará entre los ocho finalistas de la Champions League, junto a otro equipo español ya seguro: el San Pablo Burgos. Se tratará de una 'Final Eight' que se celebrará a un solo partido entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2020. Todavía no se conoce la sede, pero Zaragoza se ha ofrecido para albergar la final del segundo torneo de Europa.
Junto a Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos, este 'Final Eight' lo disputarán: el vencedor entre Gran Canaria y Ostende, el que salga victorioso entre Dijon y Nizhny, AEK, Turk Telekom, Hapoel Bank Yahav Jerusalem y ERA Nimburk.