Juanma de la Casa amontona años en la maleta siendo la voz de LaLiga SmartBank para Movistar. Junto a Sergio Sánchez y Raúl Ruiz forma una terna ya conocida para el gran público y que, como tantos 'animales' futbolísticos de la televisión, vivirán un cambio abrupto cuando el fútbol se reanude. Se habla de cómo jugará un futbolista sin público, de cómo actuará un árbitro, de cómo será ese silencio en lo que debe ser una fiesta. Juanma de la Casa, en una charla con ElDesmarque (ver vídeo superior), pone voz a la figura del narrador de una televisión, en este caso, con derechos -Movistar podrá entrar a los estadios- y a cómo intuye que será el día después del fútbol tras el coronavirus.
"Nosotros, si viajamos, será un grupo muy reducido y poquito más. Imagino que habrá un protocolo, pero a mí de momento no me ha llegado. Tiene que ir el equipo humano suficiente para transmitir. Lo mínimo será producción, cámaras y equipo de realización. Nosotros, los narradores, pues no lo sé. Igual desde casa se puede hacer, supongo que sí", señala De la Casa, al que hacer partidos sin públicos le resultará "muy extraño" pero no desconocido: "Antes del confinamiento narré un partido de la Bundesliga, el Borussia Mönchengladbach-Colonia, que se jugó sin público".
Por eso sabe que se pueden sacar alicientes a todo esto: "En el partido de Alemania lo escuchaba todo. Escucharemos lo que se dicen los jugadores, lo que dice el árbitro, los entrenadores. Puede ser un aliciente, ver cómo los actores se gritan. Hay que sacar el lado positivo". Sin saber aún si viajará a narrar, reconoce que sería mejor hacerlo en el campo "porque el estudio te limita mucho", aún más sin público. "Yo me subo mucho el ambiente", resalta alguien que no es capaz de imaginarse aún un play off o un partido por la salvación sin gente en las gradas.
En cuanto a narrar sin ambiente en el estudio o hacerlo en el mismo escenario del partido, De la Casa lo tiene claro: "Es peor hacerlo en el estudio. Te limita a la pantalla que tengas. Por mucho que sea muy buena, si la señal no llega nítida o el plano máster te enseña algo donde no está el balón, estás muy vendido. En un partido del Huesca hace dos años nos comimos un gol por estar viendo una repetición. En el campo puedes ver cosas que en un estudio no vamos a ver".
"Se va a perder el 80% de la esencia, lo que se vive en los partidos de final de temporada, ese ambiente, lo supera todo. Se juegan mucho, es muy diferente. Jugarlo a puerta cerrada, más allá de la importancia del partido... es que el ambiente es muy importante... Cambia completamente, es una pena pero va a tener que ser así. Se pierde mucha esencia, pero es lo que toca", sentencia.