A falta de la oficialidad, que será este lunes, Ander Garitano firmará como director deportivo del Mérida. El exjugador y exentrenador del Real Zaragoza estuvo hasta finales de mayo de 2019 en ese mismo cargo en el Ebro. Tras un tiempo de descanso, Garitano regresa a la categoría de bronce para asumir un importante papel.
El contrato que firmará con el clbu extremeño de Segunda B será de dos años. Sin embargo, su segundo año estará condicionado por la clasificación del equipo para la Liga Pro de 40 clubs que se jugará a partir de la 21-22 y que será una categoría intermedia entre la Segunda y la Segunda B. Se trata entonces de un proyecto ambicioso por parte del Mérida, ya que antes del parón por la pandemia se situaba en 19ª posición.
Ander Garitano fue jugador del Real Zaragoza entre finales y principios de siglo, jugando seis temporadas como blanquillo. Antes de eso, se formó en la cantera del Athletic Club de Bilbao. En la capital aragonesa, jugó 174 partidos oficiales y anotó 19 goles. Su mayor hazaña fue la consecución de la quinta Copa del Rey del Real Zaragoza, en la Cartuja ante el Celta en la campaña 00/01.
Tras su retirada en el año 2002, pasó a formar parte de la Ciudad Deportiva. Asumió el papel de entrenador de la cantera hasta que pasó a entrenar al primer equipo, durante una jornada ya que dimitió, en la temporada 07/08, que acabó con el descenso a LaLiga SmartBank. Ese curso, el Real Zaragoza tuvo hasta cuatro entrenadores: Víctor Fernández, Ander Garitano, Javier Irureta y Manolo Villanova.
Tras ese breve paso por el banquillo de La Romareda, regresó a la secretaría técnica del Real Zaragoza, que abandonó definitivamente en 2013. Firmó, entonces, con el Ebro, todavía en Tercera División y logró el ascenso, con Loreto (segundo entrenador del Real Zaragoza) como técnico, a la categoría de bronce en la que todavía se encuentra el club arlequinado. En 2019 se desvinculó del Ebro y ahora regresa a la Segunda División B de la mano del Mérida.