Es Noticia

El parón por el coronavirus deja una LaLiga SmartBank irreconocible

Kagawa se lamenta en el derbi aragonés (Foto: Daniel Marzo).
Daniel Marzo

El fútbol, como toda la sociedad, ha sufrido un duro golpe con la expansión de la COVID-19. Un parón obligado durante más de dos meses a lo que se añade la vuelta a la competición sin fútbol y con serios condicionantes que, en el caso de competiciones como LaLiga SmartBank, ha variado notablemente el escenario que se presentaba a principios de marzo.

Adiós a las rachas previas al coronavirus

LaLiga SmartBank antes y después del Coronavirus

Por entonces, el Real Zaragoza era el equipo más en forma de la categoría de plata. Sumaba 11 puntos en sus últimos 5 encuentros y no conocía la derrota desde el inicio de 2020. Apenas un punto le separaba del Cádiz, que había sumado algo menos de la mitad de los puntos en juego en sus últimos cinco compromisos. Entre los mejores equipos del momento se encontraban también otros como Tenerife, Málaga o Sporting.

Se detuvo la competición y todo comenzó de cero. Lo hizo además con nuevos protagonistas, sensaciones diferentes y hasta con cambios en las reglas. Una prueba de adaptación que está teniendo un alto coste para muchos. En la parte alta, equipos como Cádiz y Real Zaragoza se han dejado ya 9 de los 15 puntos disputados, uno más que el Almería y dos que la SD Huesca. Los grandes beneficiados son otros como el Alcorcón, que ha sumado 10 y el RC Deportivo o la UD Las Palmas, con 9 cada uno, después de arrastrar malas rachas en la previa a la detención de LaLiga SmartBank.

Un vistazo rápido a la clasificación muestra ascensos destacados, como las tres posiciones de Alcorcón, Tenerife y Deportivo. También descensos fulgurantes, como las cuatro plazas del CD Numancia o las tres del Mirandés.

Desaparición del factor campo y cambio de goleadores

Luis Suárez en el derbi frente a la SD Huesca (Foto: Daniel Marzo).

Sin duda, el mayor condicionante hasta la fecha en la categoría de plata parece ser la capacidad para hacer valer el factor campo. Así, hasta la jornada 31, la anterior al parón, los cinco equipos más fiables en su estadio eran, por este orden: Huesca, Girona, Cádiz, Ponferradina y Real Zaragoza. Hasta el momento, ni Huesca, ni Cádiz, ni Zaragoza han sido capaces de ganar en su campo, mientras que Girona y Ponferradina suman una victoria y un empate.

Otro caso llamativo es el de los goleadores. En el tiempo precoronavirus la lista la encabezaba Stuani con 24 goles, seguido por Luis Suárez con 18, Yuri con 17, Stoichkov con 16 y un trío compuesto por Darwin Núñez, Sadiku y Merquelanz, todos ellos con 13 tantos. En la nueva realidad el pichichi es Rafa Mir, que ha logrado 4 tantos, por los dos que había anotado antes del parón. Con tres se sitúan jugadores como Sekou, Rubén Castro, Pablo Valcarce, Dani Gómez o Ernesto, que se suman a Sadiku y Stoichkov. Con dos aparece, entre otros, Merquelanz. Y con apenas uno, los goleadores en la época previa al parón como Stuani, Luis Suárez, Yuri o Núñez.

Una pequeña muestra de cómo y cuánto ha cambiado LaLiga SmartBank en apenas unas semanas y cómo una competición habitualmente imprevisible ha aumentado todavía más si cabe la sensación de incertidumbre después del parón.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar