Los 133.285 movimientos de entrada y salida de vehículos en Zaragoza registrados a lo largo de la jornada del sábado evidencia un escaso seguimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades del Gobierno aragonés al recomendar un "autoconfinamiento" voluntario de la población ante el incremento de brotes por covid-19 detectados en la ciudad y su entorno.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han destacado, sin embargo, que los movimientos contabilizados en las distintas vías de acceso y salida de la ciudad disminuyeron un 9 % respecto al sábado 11 y un 8 % en relación al sábado día 4.
Por este motivo, la Guardia Civil establecerá a lo largo de la jornada de este domingo controles informativos en puntos estratégicos de estas vías de comunicación para tratar de concienciar a la población de la necesidad de reducir la movilidad ante el riesgo de una transmisión comunitaria de la pandemia en la ciudad, en fase 2 flexibilizada.
Esta cifra de movimientos es inferior a la registrada durante la jornada del viernes, día en que habitualmente se produce un mayor número de salidas de la ciudad para escapadas de fin de semana, con un total de 246.580 contabilizados.
A pesar de las recomendaciones de restricción de la movilidad, esta cifra supone tan solo un 3 % menos que el registrado el pasado viernes día 3, cuando no había recomendación alguna de restricción de movilidad, y un 1 % menos que el viernes día 10.
A diferencia de las comarcas aragonesas frutícolas situadas también en fase 2 flexibilizada, donde el origen de los contagios es el trabajo temporero, en la capital aragonesa la transmisión la producen mayoritariamente los jóvenes en reuniones familiares o de ocio, según ha advertido de forma reiterada el Gobierno aragonés.
La titular de la Consejería de Sanidad, Sira Repollés, destacó hace unos que las medidas de confinamiento voluntario debería dar resultados positivos en un plazo de seis a siete días, el mismo tiempo en que la curva de contagios evidenció los brotes originados en Zaragoza y su entorno, en fase 2 flexibilizada al igual que las ciudades de Huesca y Barbastro.
Sólo durante la jornada del jueves se notificaron 255 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 136 fueron en Zaragoza capital y su entorno, frente a 175 del miércoles.
Que vergüenza de titular y de noticia.Que vergüenza de periodismo de copia y pega. Ni puñetera idea de como esta Zaragoza y de lo que hacen y sufren sus ciudadanos.
Esa foto es del centro de Zaragoza, NO de una salida. Lo que recomiendan es NO SALIR de la ciudad