El Real Zaragoza cerró la temporada regular en LaLiga SmartBank con su partido frente a la SD Ponferradina en el estadio de La Romareda. Un encuentro en el que se ponen en juego algo más que tres puntos. Los aragoneses se juegan su estado anímico y la entrada a la promoción con buenas sensaciones, pero también un notable impulso económico.
Y es que, en función de los resultados que se han dado en la jornada 42, el Real Zaragoza ha quedado finalmente en la tercera posición, la primera de los equipos que acceden a la promoción por el ascenso y la sexta, la última que da derecho a luchar por un lugar en la máxima categoría. Entre ambas opciones existe una diferencia que supera el millón de euros de ingresos por derechos televisivos.
Se trata del porcentaje que recibe cada equipo del total de los derechos que se reparten en la categoría de plata del fútbol español y que varía entre el 11,82% que recibe el tercero en la clasificación y el 6,36% que se le otorga al sexto clasificado. Traducido en ingresos, las cantidades varían entre algo más de 2,5 millones de euros en el mejor de los casos y algo menos de 1,5 en el peor.
Al margen de lo económico, obtener la tercera plaza, o en su defecto la mejor posible, también tiene efectos a nivel deportivo. Concretamente serían dos. Por una parte la de obtener el factor campo en las eliminatorias por el ascenso. Algo que ha perdido cierto valor al jugarse a puerta cerrada pero que todavía puede ser determinante en las eliminatorias. Por otro lado, el equipo mejor clasificado hace también valer su posición en caso de empate, ya que se evitan los penaltis y se le otorga el pase al equipo que acaba la temporada mejor posicionado. Razones todas ellas que justifican de sobra la necesidad del Real Zaragoza de ganar a la Ponferradina.