Un día después del anuncio oficial de la marcha de Kagawa del Real Zaragoza, el japonés ha querido conceder una rueda de prensa telemática para despedirse. Kagawa ha afirmado no comprender los porqués de su marcha y, sobre todo, la manera, la cual no era la esperada: "Esta manera de despedirme es triste. Quería despedirme de otra manera de este club".
El nipón ha declarado que en este, el que hubiera sido su segundo curso como blanquillo, tenía muchas ganas. Sin embargo, finalmente el club ha decidido que se marche: "Es muy difícil de entender la decisión del club. Quería jugar aquí. Tenía un año más de contrato, no sé cuál es la razón".
Algunas de las causas planteadas para su adiós han sido el hecho de que sea extracomunitario, su salario o su rendimiento la campaña anterior, a lo que él ha respondido con un simple "no sé", a lo que ha añadido que se encuentra "con rabia" por no poder continuar. De hecho, en cuanto al dinero, el japonés ha reconocido que "si eso hubiera sido un problema, podríamos haber hablado".
En cuanto al nuevo técnico, Kagawa ha declarado que únicamente ha "hablé dos o tres veces con Baraja". Y sobre sus ya excompañeros ha reincidido en la palabra "familia", afirmando que se ha escrito mutuamente con muchos de ellos y todo han sido mensajes positivos.
Por otra parte, otro de los nombres propios para Shinji ha sido la afición. Ha hablado sobre el día de su llegada: "Me acuerdo muy bien del día de mi presentación. Fue muy emocionante". Guardará buen recuerdo de los seguidores del Real Zaragoza: "Los aficionados me han dado mucho cariño y mucho ánimo, lo agradezco. La experiencia en el club ha sido única".
Además, ha reconocido también que Zaragoza es una ciudad que tiene que estar en Primera División y que "es un reto que les dejo a mis compañeros". Además, Kagawa apuesta por que este año será el último en LaLiga SmartBank: "El Zaragoza va a ascender a Primera".
Por último, ha hablado sobre su futuro, que es incierto aún: "No puedo decir cosas concretas. Vine de Alemania a la Segunda Divisón de España, tenía ganas de venir pero no podemos decir cosas claras. Ya no puedo volver al pasado, tengo que estar bien, luchar y estar preparado para estar bien mentalmente y físicamente".