Es Noticia

Adiós a Avelino Chaves, el arquitecto del Real Zaragoza más grande

Avelino Chaves junto a Arrúa y Carriega
D.M.

El zaragocismo despide con honores a Avelino Chaves. Un hombre discreto que estuvo detrás del crecimiento del Real Zaragoza durante décadas, culminando con la consecución de la Recopa en 1995. El último adiós al gallego, cuya vida quedará por siempre ligada al equipo aragonés.

La noticia llegó apenas unos días antes de cumplir los 90 años. Fue el 26 de enero de 1931 cuando Avelino Chaves nació en la localidad de Verín, en Ourense. Una vida que no tardaría en tomar contacto con el fútbol. Ya con 17 años debutaba en Primera división con el Real Valladolid, anotando dos goles en sus primeros cinco partidos. Tras dos temporadas firmaría por el Granada, en Segunda, aumentando sus registros goleadores, que acabarían por explotar en el Real Zaragoza, con el que sería máximo goleador de la categoría de plata en la campaña 1954/55, con 24 goles.

El Real Zaragoza que ascendió en Mendizorroza (Foto: Ángel Aznar).

Sería la campaña siguiente en la que lograría el ascenso a la máxima categoría. Una temporada complicada, en la que se mantuvo lastrado por una lesión de menisco que acabaría por retirarle poco después. Sin embargo, llegó a jugar infiltrado el último encuentro, el del ascenso, en el estadio de Mendizorroza frente al Alavés, con victoria por 1-2.

Tras apenas cinco años de paréntesis, volvería al Real Zaragoza como asesor

Avelino Chaves, entrenador del juvenil (Foto: Ángel Aznar).

técnico en la temporada 1963/64 de la mano del presidente de la época, Waldo Marco. Pudo vivir así de primera mano la que se considera como la mejor temporada de la historia del club blanquillo, en la que los Magníficos lograron alzar la Copa del Rey y la Copa de Ferias. Además, compatibilizó el cargo con el de entrenador del conjunto juvenil, con el que también logró notables éxitos.

Su figura se acrecentó durante los años 70, artífice de otra de esas generaciones recordadas por los aficionados del equipo blanquillos como los Zaraguayos. Un conjunto recordado por lo atractivo de su juego y que, pese a no lograr títulos, alcanzó la tercera plaza en Primera en la campaña 1973/74 y la segunda a 1974/75 con nombres como Arrúa, Diarte o García Castany entre otros.

La Recopa, broche de oro a la carrera de Avelino Chaves

Chaves, a la izquierda, junto a Alfonso Soláns y Pedro Herrera, tras ganar la Copa del 94 (Foto: Ángel Aznar).

Trabajó estrechamente con algunos de los entrenadores que graban su nombre en letras de oro en la historia del Real Zaragoza, de Boskov a Benhakker o de Carriega a Víctor Fernández. A su cargo los fichajes de jugadores como Pichi Alonso, Valdano, Amarilla, Aragón o Cafú. Una trayectoria que tocó el cielo en París, el 10 de mayo de 1995, cuando Nayim anotó el gol que le otorgaba al club aragonés la Recopa que pondría fin a una trayectoria trufada de éxitos. Apenas un año después, Avelino Chaves se jubilaría de forma definitiva con un palmarés en el que se contaban cuatro Copas del Rey, la Recopa y la Copa de Ferias.

Con Avelino Chaves se va el ojo clínico que guió al Real Zaragoza hasta las más altas cotas. El hombre que firmó a algunos de los mejores jugadores de la historia del club, y que incluso pudo traer a otros, incluso a un mito como Diego Armando Maradona (como contaba El Periódico de Aragón). Un hombre especial cuyo trabajo se recordará por siempre en el club aragonés.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Macondo

    El mejor fichaje de la historia del Zaragoza. Descanse en paz.