En el imaginario colectivo español aparece una frase, atribuida a Felipe II tras conocer la derrota de la Armada Invencible en las costas británicas, en buena medida, debido a las condiciones meteorológicas, que dice “no mandé a mis hombres a luchar contra los elementos”.
Es precisamente eso lo que tendrá que hacer el Real Zaragoza para superar en la noche de este lunes al Cartagena en La Romareda: luchar contra los elementos. Si ya supone una anomalía para profesionales y aficionados el hecho de comenzar la competición con plantillas incompletas y abiertas a los cambios debido a la actividad del mercado. Más incomprensible es, si cabe, que la competición siga su curso al tiempo que se disputan partidos internacionales.
Una anormalidad que provocará que el equipo aragonés no pueda contar en el duelo de la tercera jornada con hasta tres jugadores, todos ellos internacionales con la selección española sub 21 y vitales para Juan Ignacio Martínez: Azón, Francés y Francho. A ellos se le suma el fichaje pendiente, César Yanis, convocado por Panamá. Para suplirlos, el técnico alicantino contará, eso sí con el último de los fichajes, Nano Mesa, así como con la novedad de Cristian Álvarez, recuperado de unas molestias musculares y el rescate del ostracismo de Javi Ros, cuyo destino parece seguirá ligado al del Real Zaragoza.
No anda mucho mejor el próximo rival. Un Cartagena que no ha logrado puntuar en el inicio liguero y que cuenta con varias bajas notables. A las bajas conocidas de Nacho Gil y De Blasis se le sumó a última hora la de Luna. Problemas que, sin embargo, no sirven como excusa para su entrenador, Carrión, “vamos con la intención de ganar allí. El vestuario está tranquilo, me ha encantado cómo han trabajado esta semana, en corregir las cosas. Aunque estamos bien, una victoria nos daría tranquilidad más allá de las sensaciones”.
Así las cosas, se da prácticamente por hecho que JIM llevará a cabo al menos cuatro cambios en el once que dispuso frente al Real Valladolid y que ofreció un mejor rendimiento que contra el Ibiza, aunque terminó perdiendo. Además del regreso de Cristian Álvarez, también Lluís López será titular en el eje de la zaga tras su debut en Pucela. Ante el Cartagena estará acompañado por Jair Amador en el centro de la defensa, con Fran Gámez y Pep Chavarría en los laterales.
Mientras el ex del Espanyol ocupará la vacante de Francés, en el centro del campo será el capitán Alberto Zapater quien ocupará el lugar de Francho Serrano para actuar junto a Íñigo Eguaras y James Igbekeme. Y la baja de Iván Azón la suplirá un Álvaro Giménez que también tuvo sus primeros minutos como blanquillo en el José Zorrilla. Borja Sáinz, por su parte, será quien actúe por banda derecha en detrimento de Sergio Bermejo. Cierra el once un Juanjo Narváez que completa el tridente que buscará el primer gol de la temporada.
De este modo, nuestro posible once del Real Zaragoza para enfrentarse al Cartagena está formado por: Cristian Álvarez; Jesús Gámez, Jair, Lluís López, Chavarría; Zapater, Eguaras, James; Borja Sáinz, Narváez y Álvaro Giménez.